Quantcast

Empresas

DIA culpa de parte de su estancamiento en España al "mayor consumo en bares y restaurantes"

Ricardo Currás, consejero delegado de DIA

La economía y capacidad de gasto de los españoles está mejorando pero este incremento del consumo se está yendo al llamado 'horeca' (hostelería, restauración y caterings), que ha crecido un 3%, en lugar de a los supermercados, o por lo menos a DIA. Esta es uno de los curiosos motivos por los que la enseña madrileña, el supermercado cotizado más importante del país, no ha conseguido aumentar apenas sus ventas brutas en 2014 en España, según su CEO Ricardo Currás. "Food services, es decir los restaurantes y los bares, han vuelto a ver crecimiento en 2014 después de pasar un momento muy malo entre 2008 y 2013, donde perdieron casi un 30% de su facturación. Este año han vuelto a crecer y eso ha detraido parte del consumo de las tiendas y la distribución", ha asegurado el directivo de DIA.

Los otros dos motivos para que la facturación en España apenas se haya movido y en Iberia haya caído (el año 2014 en Portugal fue desastroso) han sido la reducción de la población y la caída continuada de precios en que nos encontramos, especialmente en el sector alimentario.

La empresa ha ganado 267 millones en 2014, un 8,4% más gracias al mayor negocio en Argentina y Brasil

"Esta explicación parece que está cogida con pinzas", dice el analista de XTB, Jaime Díez, "lo lógico es que primero subiera el negocio de DIA y luego el de horeca. Si la cosa fuera a mejor ahora, entonces ya aumentaría el consumo fuera. En cualquier caso es algo a lo que el resto de competidores se enfrentan también", ha asegurado. La compañía, que en 2014 protagonizó las mayores operaciones corporativas del sector al cerrar la venta de su negocio en Francia, comprar la cadena vallisoletana Él Árbol y adquirir los supermercados de Eroski en Madrid y Andalucía, ha conseguido ganar 267 millones de euros en 2014, un 8,4% más gracias sobre todo al mayor negocio en Argentina y Brasil, que junto a Shanghai e Iberia son los cinco mercados donde actúa la compañía.

Los responsables de DIA confían en que la deflación, que se ha acentuado en los últimos meses, sea tan sólo un episodio pasajero en España y a mitad de año se invierta la tendencia. Sus datos mejorarán este año seguro porque, aseguran, "en 2015 habrá más dinero en el bolsillo y más personas trabajando". Sin embargo, analistas consultados no tienen tan claro que esto pueda ser así y creen que las medidas del BCE pueden poner fin a las caídas de precios o no.

Gracias a los emergentes

La compañía no publica datos sobre sus beneficios en España, por lo que sólo puede hacerse una estimación observando los datos de años anteriores. En 2013, con 5.199 millones de euros facturados, su beneficio en el país según el Registro Mercantil fue de 105 millones. En 2014 ha facturado apenas un 0,4% más (5.219) millones y sus ganancias son por el momento una incógnita. En cualquier caso, la evolución ha sido mejor que en Portugal, país donde cayó su cifra de negocio un 7,2% hasta los 876 millones. Según ha recordado Currás, en 2014 "se cerraron algunas tiendas" en el país vecino y también se tuvo que cambiar de cúpula directiva ante los malos resultados.

El negocio en Argentina ha crecido un 53% descontados los efectos de la divisa. Al cambio, ha subido un 3,9%

Sin embargo, al otro lado del Atlántico sí están viniendo los éxitos. El negocio en Argentina ha crecido, por ejemplo, un 53% descontados los efectos de la divisa, que se convierte en un 3,9% al pasarlo a euros, ya que el peso del país austral no hace más que devaluarse frente al euro. Por su parte, en Brasil se ha crecido un 15,9% si se pasara a euros, peor un 6,1% en reales brasileños (la moneda del país de Dilma Roussef es más estable que la de su vecino argentino).

Para el experto Díez, los resultados "no son todo lo buenos que podían ser. Hay muchas sombras. Lo mejor es que mantienen su diversificación y controlan gastos, pero siguen perdiendo potencial en España a pesar de los esfuerzos realizados". Los supermercados rojos son los segundos del país en cuota de mercado después de Mercadona y el primer 'súper' en tiendas, ya que cuenta con 4.781 establecimientos, la mayoría en régimen de franquicia.

Los inversores, muy críticos

Muestra de estas incertidumbres en los resultados de la cadena de supermercados (que salió a bolsa en julio de 2011 tras desprenderse de su dueño hasta entonces, Carrefour) ha sido la 'conference call' con accionistas, donde tras las presentaciones de Currás y su director ejecutivo corporativo Amando Sánchez, ha llegado el turno de preguntas que se ha extendido durante más de hora y media, cuando por ejemplo en la última conference de Inditex apenas duró unos minutos.

Bank of America Merryl Lynch, Barclays, BBVA, JP Morgan, Jefferies, Mirabaud... todos los grandes bancos de inversión con presencia en el accionariado de DIA querían saber más sobre unos resultados que no habían convencido del todo, especialmente sobre cómo se integraría El Árbol, así como tambíen sobre la bajada del Impuesto de Sociedades del 30% al 28%. Para tratar de destacar los buenos datos, Currás destacó por activa y por pasiva que las ventas habían crecido con fuerza en enero y en la parte de febrero que llegó a contabilizarse.

Ambos directivos se esforzaron en recordar que 2014 ha sido un año de muchos cambios en la compañía, y que se han puesto las bases para un crecimiento orgánico mucho mayor. El CEO recordó, por ejemplo, que "el mercado de distribución está tremendamente atomizado y con nuestras compras nos posicionamos para ser un player importante en el mismo". De igual modo piensa la experta de Renta 4 Natalia Aguirre, opina que "DIA está bien posicionada, ganando cuota en sus mercados 'core' (Iberia y Latinoamérica), tanto a través de crecimiento orgánico como vía adquisiciones. De cara a 2015, el mercado doméstico debería mejorar de forma significativa, tras el impacto negativo en 2014 de una población decreciente (que debería moderarse en 2015) y la caída de los precios de los alimentos que se espera revertir en 2015, a lo que se sumará la continuidad en la creación de empleo (medio millón de empleos creado desde finales de 2013). El año se ha iniciado de forma positiva (LFL positivo en enero 2015), y la prioridad será consolidar de forma exitosa las últimas adquisiciones, que incorporaremos a nuestras estimaciones". La casa de análisis recomienda por tanto, sobreponderar las acciones de DIA, que este lunes fueron las que mejor se comportaron del Ibex 35 y subieron un 4,33%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.