Empresas

España logra 553 millones en el primer año del programa de investigación Horizonte 2020

Universidades, organismos, centros de investigación y tecnológicos y empresas participan en 943 actividades de I+D+i y lideran 101 proyectos. España se sitúa como el quinto país que más fondos recibe de la UE28 tras Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en rueda de prensa
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en rueda de prensa

España ha obtenido 553,3 millones de euros en las primeras 73 convocatorias contabilizadas del programa europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020 (2014-2020). Esta cifra supone el 9,5% de los recursos concedidos en concurrencia competitiva hasta ahora, lo que sitúa a España como el quinto receptor de ayudas de la UE28 tras Alemania (17,7%), Reino Unido (16,4%), Francia (11,6%) y Holanda (9,6%). 

Las entidades españolas –universidades, organismos y centros de investigación, empresas, centros tecnológicos o fundaciones– han conseguido financiación para participar en 943 actividades de I+D+i. Además, 101 proyectos (el 15,7% de la UE28) serán liderados por instituciones españolas, algo muy beneficioso porque permite mayores retornos y un mejor posicionamiento estratégico para generar conocimiento. 

En el VII Programa Marco (2007-2013), España, con un 8,3% de retorno, se quedó cerca de compensar su contribución al presupuesto comunitario (8,9%), ocupando la sexta plaza de la UE28. Y por primera vez se lideraron una gran cantidad de proyectos (el 10,5%). 

Las entidades españolas han conseguido financiación para participar en 943 actividades de I+D+i

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha destacado que los datos de ambos programas “reflejan la calidad del sistema español de ciencia, tecnología e innovación. Para Horizonte 2020 nos habíamos puesto como objetivo el 9,5% de retorno y un 10,5% de proyectos liderados; de momento cumplimos con nota. Nuestra curva de participación en Europa en los últimos años es claramente ascendente”. Vela ha reconocido además el importante papel que tienen en estos resultados el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Oficina Europea y otros agentes y estructuras que trabajan para potenciar la presencia española en los programas europeos de I+D+i. 

Áreas

En Salud, un área importante con una gran dotación, España ha pasado de conseguir el 5,5% de los fondos europeos del VII Programa Marco al 9% actual (51 M€); en Energía se sigue mejorando y se pasa del 11% del anterior programa al 13,1% actual, siendo el segundo país por retorno. En Nanotecnología, Materiales y Fabricación (del 11,1% al 15,2%) o en Espacio (del 8,1% al 11,2%) el salto también ha sido importante. En cuanto al Instrumento PYME, muy importante en Horizonte 2020, España aparece como el segundo país por retorno (13,3%). 

El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) también ha incrementado sus ayudas a España. En 2014 las instituciones españolas lograron 22 Starting Grants (por los 14 de 2013) y 32 Consolidator Grants (por los 20 de 2013). Faltan por contabilizar los Advanced Grants. 

Entidades

Las empresas españolas siguen siendo las que más recursos se traen de Europa, con un 33% del total, mientras que las universidades consiguen el 23,4%. En cuanto a las entidades que más número de proyectos han obtenido, destaca el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 71 proyectos de los que lidera 36, seguido por la Fundación Tecnalia Research and Innovation, con 45 proyectos y 7 liderados, y la Universidad Pompeu Fabra, con 21 proyectos y 13 liderados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba