Quantcast

Empresas

Holanda no cree a Javier Pérez Dolset y mantiene a Peter Wakkie como administrador de Zed+

La  Enterprise Chamber de Ámsterdam ha desestimado la solicitud de la familia Pérez Dolset de destituir en el cargo al administrador de la holandesa Zed+, primer accionista de la española Zed Worldwide, el abogado Peter Wakkie. El organismo holandés además ha condenado a Javier Pérez Dolset a pagar las costas del proceso, que fuentes jurídicas consultadas estiman en unos 100.000 euros.

La familia Pérez Dolset, fundadora del grupo tecnológico Zed, requirió la pasada semana a la Enterprise Chamber de Ámsterdam que cesara a Peter Wakkie como administrador de Zed+ al haber sido detenido en Madrid unos días antes. Wakkie, reputado abogado en Holanda y ejecutivo de varias multinacionales del país, fue interrogado durante doce horas en la sede de la Fiscalía Anticorrupción en Madrid, y puesto en libertad, pero imputado de posible delito de insolvencia punible.

Javier Pérez Dolset denunció el pasado año una supuesta trama rusa para provocar la quiebra de su compañía. Wakkie habría participado en una fundación de uno de los accionistas rusos de Zed+ al tiempo que era administrador judicial de Zed+, lo que podría ser incompatible.

Zed+ fue creada en Holanda por los Pérez Dolset en 2012 para traspasar ahí buena parte de las acciones de la española Zed Worldwide y sacar a Bolsa el grupo, lo que nunca sucedió. En esa operación Grupo Planeta, con cerca del 20% de Zed Worldwide, no participó. El grupo de telecomunicaciones ruso VimpelCom accedió al capital de la nueva sociedad holandesa, junto con otras dos empresas rusas, Bambalia y Gelvaser.

Estas dos sociedades rusas requirieron el pasado año el cese de Javier Pérez Dolset como administrador de Zed+ tras demostrarse que el empresario español había falisificado documentación entregada en un laudo arbitral celebrado en Londres. La justicia holandesa retiró a Pérez Dolset del cargo y nombró a Peter Wakkie como administrador.

Con el último varapalo de la Enterprise Chamber de Ámsterdam, los Pérez Dolset se alejan cada vez más del grupo Zed. La española Zed Worldwide se encuentra en concurso de acreedores desde mediados de 2016 y el viernes pasado Javier Pérez Dolset fue también cesado como presidente de la empresa en junta de accionistas requerida por Grupo Planeta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.