Empresas

El desplome de Hipercor en ventas, liquidez y solvencia fuerza su absorción

La división de hipermercados iba viento en popa hasta 2008, pero la crisis de consumo y su descapitalización han dado la puntilla a la compañía.

Centro de Alcalá de Henares (Madrid), con El Corte Inglés junto a Hipercor
Centro de Alcalá de Henares (Madrid), con El Corte Inglés junto a Hipercor FLICKR / M. Peinado

Un vistazo a la contabilidad de Hipercor en los últimos cinco años asusta. Los hipermercados de El Corte Inglés, que fueron creados en los 90 para competir con el fenómeno incipiente por entonces de las grandes superficies de alimentación (Intermarché, Pryca y Continente en esa época) mantuvieron una evolución bastante decente durante sus primeros años de existencia. Sin embargo, la crisis impactó con fuerza en esta división. Quizá por ello la empresa anunció este domingo que fusionará los hipermercados, la enseña azul del grupo, con el gigante del triángulo, confirmando un rumor largamente comentado.

Desde 2008, los números de Hipercor han tenido una mala evolución, dado que la empresa se vió muy lastrada por la caída del consumo que afectó principalmente a los segmentos medio-alto. Su cifra de negocios se derrumbó de 3.108 millones en 2008 a 2.180 en 2012. Precisamente este año, después de 4 años seguidos de desplome, El Corte Inglés reaccionó anunciando que bajaría sus precios un 20% para competir con los Mercadona y Carrefour. "Teníamos una visión demasiado calmada del mercado", reconocieron. Sin embargo, la evolución ha seguido yendo a la baja y en el año cerrado el 29 de febrero de 2016 ya se encontraba en 1.402 millones, un 10% menos que el anterior.

Los datos de deuda también han aumentado. En 2012 la matriz dio un préstamo de 220 millones a Hipercor. Este préstamo vencía el 31 de diciembre de 2016, pero la compañía no ha confirmado si se ha amortizado completamente o no. Durante el año pasado, la deuda con empresas del grupo aumentó en otros 200 millones hasta los 404 millones. Desde El Corte Inglés, se ha puntualizado que "se trata de ajustes contables propios de un grupo con varias empresas, sin mayor importancia".

La profesora de la Universidad Europa de MadridMaría José Peset, experta en balances y contabilidad, ha comentado a este diario que "Me parece llamativo que la cifra de negocios desde 2009 se desploma y se cae a la mitad, se viene abajo completamente y los resultados lo mismo, porque el margen también cae, empieza en 4,8 y acaba en 1,7. Con respecto a la deuda el 80% de la financiación es deuda y resulta que la mitad de la deuda es con empresas del grupo. Ha habido un desplome de los fondos propios porque se han sacado muchos dividendos, pasándolos de 1.700 millones a 45 millones en estos momentos. La sensación que da es que se ha descapitalizado la emrpesa, les han estado prestando dinero pero a la vez se lo han estado llevando".

Con respecto a la ratio de liquidez, no le parece preocupante a la experta puesto que "en las grandes superficies se suele tener un ratio menor que la unidad. Los pasivos corrientes son más altos que los activos corrientes porque cobran al contado pero se financian a 3 o 6 meses. Tienen un estado de flujos de efectivo bueno, positivo, pero como tienen tantas deudas y han pagado tantos dividendos, no se sostiene".

La compañía, asegura Preset, estaba muy saneada al inicio de la crisis, pero el grupo se ha servido de ella en vez de hacerlo al revés.

A continuación, añadimos tres gráficos. En este primero se puede ver la solvencia de Hipercor calculada por Insight View.

La solvencia de la empresa se ha hundido

A continuación, puede verse el endeudamiento de la sociedad.

El endeudamiento se ha disparado

Y por último, la caída dramática en la liquidez de la empresa.

La liquidez se ha desplomado


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba