Quantcast

Empresas

La Asociación Española de Banca vende a la familia Capriles la antigua sede de Cunef

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles.

Miguel Ángel Capriles López, familiar lejano del líder de la oposición al presidente Maduro en Venezuela, Henrique Capriles, ha acordado con la Asociación Española de Banca (AEB) la adquisición del inmueble que hasta el pasado año servía de sede en Madrid al Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef). De acuerdo a fuentes conocedoras de la operación, la familia Capriles se ha hecho con el edificio, que ocupa más de 4.000 metros cuadrados de superficie, en la Avenida Serrano Anguita, por más de nueve millones de euros.

Cunef es un centro de Enseñanza Superior adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y la titularidad del Colegio corresponde a la Fundación Española de Banca para Estudios Financieros (FEBEF), constituida por la Asociación Española de Banca. Cunef ha empleado el edificio de la Avenida Serrano Anguita como sede durante 40 años, hasta que el pasado año decidió trasladarse a la calle Leonardo Prieto Castro, ocupando cinco edificios en la Ciudad Universitaria de Madrid. La AEB es una asociación creada en 1977 que representa a la mayoría de bancos nacionales y extranjeros que operan en España.

La compra de este edificio no es la primera de la familia en España. En 2014 se hicieron con el Patio Maravillas en el barrio de Malasaña 

Capriles López (Caracas, 1963) fue nombrado hace un año consejero de Abanca (antigua Novagalicia) y durante quince años presidió el principal grupo de medios de comunicación en Venezuela, Cadena Capriles. A principios de 2014 creó sociedades de inversión inmobiliaria en Madrid, entre ellas Fernando VI 10, con un capital de 3.000 euros, que tiene como socio único a Invecap Inversiones Inmobiliarias. Esta última empresa fue constituida en febrero del pasado año con un capital social de 3.000 euros, capital que en julio de 2014 fue ampliado a 4,6 millones y un mes después a 18,6 millones. En noviembre del año pasado Invecap, que tiene a su vez como socio único a Cadena Capriles, redujo su capital hasta los 14 millones de euros. Junto a Miguel Ángel Capriles López forma parte de la administración de las sociedades Axel Daniel Capriles Méndez.

La compra del edificio de Madrid a la AEB por parte de Capriles, en la que ha participado como asesor la consultora JLL, que no ha querido confirmar la operación, no es la primera que realiza la familia venezolana en España. A través de la sociedad Fernando VI 10 los Capriles se hicieron en 2014 con un inmueble situado en el barrio de Malasaña, en Madrid, en una subasta organizada por el Ayuntamiento de Madrid. A mediados de este mes el colectivo Patio Maravillas ocupó el inmueble. "Hemos recuperado el edificio de la C/ Divino Pastor 9 por ser un edificio público vendido, como tantos otros, a una constructora que lo mantiene absolutamente vacío desde hace más de un año", dice en su web Patio Maravillas en un comunicado fechado el 12 de junio. "Hacemos responsables de estas situación al Ayuntamiento de Madrid por despojar a la ciudad de sus recursos y su patrimonio y anunciamos que queremos iniciar conversaciones con la actual propiedad para garantizar la estabilidad necesaria del proyecto mientras iniciamos una fase de diálogo con los grupos políticos que componen el nuevo Ayuntamiento de Madrid", añade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.