Independencia de Cataluña

Hablan los mercados: "Cataluña ya no es un problema"

Los inversores creen que Cataluña va a dejar poco a poco de ser un problema, aunque todavía puede dejar algún episodio de volatilidad. "El Gobierno catalán ha juzgado mal la situación en dos sentidos: la UE está totalmente del lado de Madrid" y "el impacto económico" del éxodo de empresas.

La bolsa española en la sesión de ayer lunes.
La bolsa española en la sesión de ayer lunes. Efe

"Cataluña no era ningún tipo de problema en los mercados hasta el 30 de septiembre. Empezó a serlo el 2 de octubre, con las fotos de las cargas policiales en el presunto referéndum. Hoy [por ayer lunes] ha dejado de serlo de nuevo". Así de contundente se muestra un bróker español con buenas conexiones en la City londinense y Wall Street.

Este optimismo se reflejó ayer en el parqué, con la tercera mayor subida del año, del 2,44%. Con ella, el Ibex 35 no sólo ha superado todas las caídas generadas por el conflicto catalán en octubre, sino que se ha situado en sus máximos niveles desde agosto.

Aunque es difícil vaticinar qué hará a partir de este nivel, los expertos creen que los problemas en Cataluña van a pesar algo menos que en las últimas semanas, cuando se temió por una ruptura unilateral y por una aplicación del artículo 155 que generara violencia en las calles. 

Según una de las principales firmas de inversión alemanas, Berenberg Bank, el impacto de esta crisis "va a ser temporal y de baja intensidad". Esta firma no ve riesgo de contagio a los mercados europeos ni de extensión a otras regiones en España o el Viejo Continente.

"La UE está con Madrid"

Al contrario, esta entidad germana destaca la solidez del crecimiento en España y Europa y se muestra muy tranquila respecto al conflicto: "El gobierno regional catalán no cuenta con el apoyo suficiente en Cataluña como para ganar un prolongado enfrentamiento con Madrid. También ha juzgado mal la situación de dos maneras: primero, la UE se está aliando totalmente con Madrid en lugar de apoyar elsueño de algunos catalanes de convertirse en un país independiente dentro de la UE. En segundo lugar, el principal impacto económico de la salida de empresas parece ser un cambio en la base impositiva de Cataluña a otras regiones de España a medida que las empresas reubican su sede legal. Hasta el momento, no hay señales de una crisis general española que pueda forzar a Madrid a suavizarse".

Otros brókeres españoles destacan que está teniendo el Gobierno español al conseguir la colaboración de los Mossos; y al haber acelerado las elecciones dejando poco margen de maniobra a PDeCAT, ERC y la CUP. "Fuera de nuestras fronteras han acogido muy bien el mensaje del Gobierno, es un gran primer paso para volver a la normalidad", explican.

Sede de CaixaBank en Barcelona.
Sede de CaixaBank en Barcelona. EFE

Otras firmas no lo ven igual, como por ejemplo JPMorgan, que prevé un impacto económico de medio punto en España, y Société Générale. El banco francés apuesta porque finalmente habrá un pacto para dar mayor autonomía a Cataluña (como el País Vasco) y avisa que de aquí a las elecciones del 21 de diciembre habrá volatilidad. 

"Después de un par de semanas de prevaricación y negociaciones clandestinas, la situación en Cataluña finalmente ha llegado a un punto crítico. Las próximas semanas, al menos hasta el 21 de diciembre fecha de las elecciones regionales, es probable que vean un mayor riesgo y tensiones. Los dos lados están tan separados que la construcción de puentes llevará tiempo y enorme cantidades de esfuerzo", exponen desde el banco galo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba