Quantcast

Empresas

La china HNA elevará al 29,5% su participación en NH, tras comprar a Intesa más de 29 millones de acciones

La china HNA ha llegado a un acuerdo con Intesa Sanpaolo la adquisición de un número máximo de 29,16 millones de acciones de NH Hotel Group, a un precio de 4,55 euros por título. La entidad transalpina suscribirá la operacion en la ampliación de capital prevista para la venta del 44,5% del capital social de la filial de la cadena en Italia al grupo hotelero, según ha informado este lunes en comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo chino, que controla el 24,05% del capital de la cadena hotelera, ha señalado que el número de acciones de Intesa se ajustará a la baja en función de la autocartera que tenga NH en la fecha en la que se ejecute la transmisión de dichas acciones a HNA, y que su participación no excederá del 29,50%. De esta forma, elevaría su participación en la cadena hotelera que preside Rodrigo Echenique sin necesidad de lanzar una OPA.

La validez de esta compraventa está sujeta a la aprobación de la citada ampliación de capital por parte de la junta general de accionistas de NH, que tendrá lugar el próximo 26 de junio, y al visto bueno de las autoridades correspondientes en China al acuerdo entre HNA e Intesa Sanpaolo.

Autorización del consejo

El pasado 15 de abril, NH alcanzó un acuerdo con Intesa Sanpaolo para elevar al 100% su participación en la sociedad de NH Italia, mediante una ampliación de capital social de NH Hotel Group por aportación no dineraria del 44,5% del capital social de NH Italia de titularidad de la entidad.

La vinculación de Intesa al acuerdo con HNA está sujeta asimismo a la aprobación por parte del consejo de administración de la entidad, aunque éste se resolverá automáticamente en caso de no ser autorizado a más tardar el próximo 17 de junio.

Los derechos de voto atribuibles a las acciones de Intesa a transmitir, sumados a los 76,16 millones de acciones de NH que a fecha de hoy son de titularidad de HNA, y a los de las 252 acciones de NH pertenecientes a los consejeros dominicales designados por el grupo chino en la hotelera, no excederán de un porcentaje igual al 29,50% del capital, previa deducción a dichos efectos del número de acciones que tenga NH en autocartera.

HNA aclaró que no forma parte de pacto o acuerdo alguno una política común sobre la gestión de HN o que suponga una acción concertada para adquirir el control de NH y que a fecha de hoy, "no tiene intención de formular una oferta pública de adquisición sobre las acciones de NH".

Principal accionista

Por otro lado, hay que recordar que el Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), con el 20,07% del capital en NH Hotel, ha encargado a JB Capital Markets la búsqueda de ofertas para la venta de hasta un máximo del 8% de su actual participación en la hotelera.

NH Hotel dio entrada al grupo chino HNA en su accionariado en abril de 2013 con una participación del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 234,28 millones de euros --un 45,7% inferior a los 431,6 millones de euros de su primera oferta lanzada en mayo de 2011--, que elevó al 24,05% actual a principios de este año al adquirir a Pontegadea Inversiones, sociedad de Amancio Ortega, su participación del 4,059% en la hotelera.

Hay que recordar que en octubre de 2011, HNA ya rebajó en un 23,5% su oferta por el 20% del capital de NH, hasta los 329,85 millones de euros, tras revisar ambas compañías los términos de su alianza estratégica, que dieron por finalizada en noviembre de ese año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.