Quantcast

Empresas

HC Energía cree que la reforma energética no tendrá “gran impacto” en su negocio

Imagen de archivo de la sede de HC Energía en Oviedo.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, lleva unos meses diciendo que las medidas que contendrá la reforma energética que ultima su departamento “no van a gustar” a los diferentes agentes del sector eléctrico. Pero el amplio paquete legislativo que se avecina, con el que el Gobierno quiere evitar un desfase de unos 4.000 millones de euros para cortar la hemorragia del déficit de tarifa eléctrico, no parece inquietar a Hidroeléctrica del Cantábrico (HC Energía), la cuarta eléctrica española, controlada por la portuguesa Energias de Portugal (EdP).

En el folleto correspondiente a una emisión de pagarés remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace una semana, el pasado 27 de junio, la empresa se refiere a la inminente reforma en el apartado de “riesgos regulatorios” en estos términos: “Está previsto que en el próximo mes de julio el Consejo de Ministros apruebe la reforma energética que afectará a todo el sector eléctrico. La misma tendrá incidencia dentro de la actividad de Distribución si bien no se espera que tenga un gran impacto en el caso de HC Energía”.

La tranquilidad de la eléctrica, uno de los cinco integrantes de la patronal Unesa, puede deberse a su limitada exposición al negocio de energías renovables, que se limita a su participación del 15,5% en EdP Renovaveis, uno de los principales productores eólicos del mundo y en España. A cierre del año pasado, la vilial verde de EdP tenía un 10,2% de la potencia eólica instalada en el país.

Por otro parte, la actividad de distribución, la más amenazada dentro del negocio tradicional por el inminente paquete regulatorio, no es la más relevante en la cuenta de resultados de HC. En 2012, supuso un 3,7% de su cifra de negocio, un 17,5% de su Ebitda y un 21,4% de su beneficio neto, muy por detrás del negocio de generación y comercialización.

Este último aportó un 61,9% de las ventas, el 41,8% de su Ebitda y el 26,3% de su beneficio, en un ejercicio en el que la producción de las centrales de carbón de HC creció un 25,5% y la de los ciclos combinados (que utilizan gas natural para generar electricidad) se desplomó un 41,5. Especialmente llamativa fue la infrautilización del grupo de ciclo combinado Soto 5, en Ribera de Arriba (Asturias), que apenas funcionó 751 horas anuales (equivalente a 31 días).

La empresa, que el año pasado fichó como consejeros a los exministros Ana Palacio y Luis Martínez Noval (fallecido en marzo pasado), es el cuarto productor en régimen Ordinario en España con una cuota del 6,4% y la cuarta comercializadora con un 11% del mercado.  

Respecto al déficit de tarifa (del que, según datos de la Comisión Nacional de la Energía, HC Energía soporta en su balance una parte pequeña respecto al total, 245,3 millones de euros), señala que “no está previsto que se produzcan nuevas titulizaciones para lo que queda del ejercicio 2013”.

El pronóstico de la eléctrica choca con lo afirmado hace un par de meses por un alto cargo del Tesoro, del que depende el FADE (el fondo que gestiona las titulizaciones), que en mayo pasadodijo que las emisiones se reanudarían después del verano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.