Quantcast

Empresas

La sueca H&M prepara el terreno para empezar a vender por Internet en España

España es el séptimo mercado por número de tiendas y el octavo por ventas para la cadena.

Mejor tarde que nunca. A estas alturas, la segunda cadena textil del mundo, Hennes & Mauritz (H&M), todavía no ha dado el salto a la venta online en España, su séptimo mercado por número de tiendas y el octavo del mundo por facturación para el grupo sueco. Pero eso podría cambiar a corto plazo.

La cadena, cuyo principal rival, Inditex, empezó a vender por Internet en España en septiembre de 2010, anunció este jueves, durante la presentación de sus resultados en el ejercicio fiscal 2013 (cerrado en noviembre), que va a ampliar la venta online, que ya realiza en nueve de sus principales mercados, a Francia (esta primavera) y a otros tres mercados “de gran tamaño”.

Todo apunta a que uno de esos tres países podría ser España, el único de los grandes mercados del grupo (el otro es China) en el que la compañía no ha estrenado este canal. Coincidiendo con ese anuncio, la compañía acaba de constituir una filial en España cuyo objeto social parece inequívocamente ligado a esta actividad.

Domiciliada en Barcelona aunque controlada desde Países Bajos, la nueva sociedad tiene por objeto la prestación “de servicios de atención al cliente relacionados con la compra de productos de moda, accesorios y cosméticos” por vía “telefónica, telemática o por cualquier otro medio”.

Oficialmente, la nueva filial está vinculada a un centro de atención telefónica y el estreno de la venta online en España sigue "sin fecha"

Denominada Hennes & Mauritz Customer Services SL, está presidida por el director general del grupo a escala global, Karl-Johan Persson, y su consejero delegado es el responsable de Finanzas de la compañía, Jyrki Tervonen.

No obstante, fuentes de la compañía en España aseguran que esta filial, que comenzó sus operaciones el pasado 24 de diciembre, no responde “exactamente” a un inminente lanzamiento de la venta online, que, aseguran, sigue “sin fecha”, aunque tampoco lo descartan. Esas mismas fuentes vinculan la puesta en marcha de esa sociedad a la creación de un centro de atención telefónica para los clientes españoles en Barcelona.

El grupo, que ya vende por Internet en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Alemania, Austria, Reino Unido y (desde el pasado verano) Estados Unidos, ha presentado unos resultados trimestrales por debajo de lo esperado y sigue cediendo terreno a Inditex, que tiene más tiendas en mercados emergentes, pero confía en una mejora a lo largo de 2014.

El año pasado, la compañía logró su primer incremento de ventas en España (del 3,5%) en un ejercicio completo desde que comenzó la crisis, con una facturación de 6.011 millones de coronas suecas (682 millones de euros). El incremento se explica por el fuerte repunte (13%, si se mide en euros) del último trimestre, que compara en buena parte con la subida del IVA de septiembre de 2012.

La cadena, que empezó sus operaciones en España en el año 2000 (a noviembre tenía 156 tiendas, tras abrir 13 nuevas y cerrar otras tres) ha escogido la tienda de Tarragona situada en el centro comercial Parc Central para lanzar en España, a partir de febrero, su tienda para el hogar, hasta ahora disponible únicamente en diez países.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.