Quantcast

Empresas

El banco de inversión Goldman Sachs reduce al mínimo su presencia en el consejo del Grupo Vips

Un establecimiento de Vips.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha reducido al mínimo su presencia en el consejo de administración de Sigla SA, la matriz del grupo de restauración Vips.

Fuentes de la cadena controlada por la familia Arango han confirmado la reciente salida de dos de los tres representantes de la entidad financiera en el máximo órgano de gestión de la compañía, que gestiona cadenas de restaurantes como Vips y Gino´s: su máximo responsable para España, Olaf Díaz-Pintado, y el financiero Claudio Aguirre Pemán, asesor de Goldman Sachs para España.

Como único representante del banco en la compañía de restauración ha quedado Michele Titi-Capelli, managing director de Goldman Sachs para las inversiones en España y consejero de Vips desde el año 2009.

La salida de Claudio y Olaf se debe a una reorganización interna, decisión propia” de Goldman Sachs, “al tratarse de dos figuras que cubrían un papel más de representación institucional que ejecutivo en el caso de nuestra relación", señalan fuentes del grupo Vips.

En el banco "han decidido simplificar la estructura y delegar" en el 'managing director' para España

Las mismas fuentes aseguran que su alianza con Goldman Sachs “no se ve en nada afectada por este cambio organizativo”, que se explica porque en el banco de inversión “han decidido simplificar la estructura y delegar el cargo en Michele, que es el responsable efectivo de Goldman para la inversión en nuestro grupo”, señalan.

Goldman Sachs se incorporó al accionariado del grupo Vips con un 30% del capital en el verano de 2006 a través de Goldman Sachs Capital Partners (GSCP), vehículo a través del cual el banco de inversión gestiona su actividad de capital inversión. La operación, por un importe no especificado, era el preludio de una eventual salida a bolsa del grupo de restauración que se truncó con la crisis.

La compañía, que ha tenido que prorrogar la vigencia de un plan de incentivos para su cúpula directiva que vencía este mismo mes por los malos resultados cosechados en los últimos años, acumula unos números rojos de 45 millones de euros en los tres últimos ejercicios y un descenso de las ventas de más del 20%.

El grupo rozó el año pasado el resultado positivo (sus pérdidas fueron de 2 millones de euros, un 90% menos), gracias en buena medida a la venta del 49% de Starbucks España a Starbucks Company, que generó unas plusvalías de 20,8 millones de euros. La facturación de Vips cayó un 6%, hasta 335,9 millones, y la deuda financiera neta se redujo un 63,3%, hasta 16,1 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.