Quantcast

Empresas

Villar Mir cierra la financiación del proyecto Canalejas por 268 millones de euros

El presidente y propietario del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, con el logo de su constructora de fondo

El grupo Villar Mir y OHL han cerrado la financiación del Proyecto Canalejas mediante la suscripción de un contrato de crédito por un importe máximo de 268 millones euros, convirtiéndose así en la mayor operación de financiación otorgada en España a un proyecto inmobiliario en desarrollo en los últimos años.

En concreto, la financiación se ha firmado por un plazo de 10 años, 3 de construcción y 7 de explotación, según datos de la compañía. En la operación han participado un conjunto de entidades españolas y extranjeras: Banco Santander, Caixabank, Banco Popular Español, que han actuado como estructuradores, a los que se suman Bankinter, Unicaja Banco, Mora Banc Grup, Inmomutua Madrileña y Generali de Seguros y Reaseguros, según Efe.

El Complejo Canalejas que desarrolla el Grupo Villar Mir empleará a cerca de 4.800 trabajadores

El Complejo Canalejas que desarrolla el Grupo Villar Mir en un emplazamiento emblemático de Madrid empleará a cerca de 4.800 trabajadores y alcanzará un volumen de negocio anual cercano a los 200 millones de euros. El proyecto, que busca impulsar la revitalización urbana de la emblemática zona del centro de Madrid, conlleva la apertura del primer establecimiento hotelero en España de la exclusiva cadena canadiense Four Seasons.

El hotel, de 5 estrellas gran lujo, tendrá una superficie de 26.000 m2, contará con 215 habitaciones, salas destinadas a banquetes y reuniones, 2 restaurantes, spa, gimnasio y piscina interior. Además, estará integrado por entre 28 y 30 residencias en propiedad repartidas en una superficie total de 6.000 m2.

Canalejas también abarca un centro comercial de 16.000 m2 repartidos en 3 plantas y un aparcamiento subterráneo; todo ello se completará con una estación subterránea de autobuses en la calle Sevilla y la remodelación del aparcamiento existente, que llevará a cabo el Ayuntamiento.

En la fase de construcción, desde 2013 a 2017, se generarán 600 empleos directos y 1.200 indirectos

El objetivo de este complejo es rehabilitar el centro histórico de Madrid y aprovechar los 7 inmuebles contiguos localizados en la calle Alcalá, la calle Sevilla, la Plaza de Canalejas y la Carrera de San Jerónimo -desocupados desde hace 10 años y alguno de los cuales data de 1887- que el Grupo Villar Mir adquirió al Banco Santander en una operación por 215 millones.

Desde que se adquirieron en diciembre de 2012, hasta el momento se han llevado a cabo las labores de restauración de los distintos elementos protegidos, demolición de interiores y sujeción de fachadas.

Por lo que respecta a los elementos protegidos, hay más de 130 referencias catalogadas de elementos de carpintería, cerrajería, cantería y vidrieras. Todos ellos van a ser restaurados y reubicados en el futuro proyecto que estará plenamente operativo en 2017.

El Proyecto Canalejas contempla una importante generación de empleo. En la fase de construcción, que abarca desde 2013 a 2017, se generarán 600 empleos directos y 1.200 indirectos. En la fase de explotación se espera una generación de más de 3.000 empleos directos e indirectos (1.200 el hotel y 1.800 la galería comercial).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.