Quantcast

Empresas

Villar Mir comienza a recuperar terreno en OHL: compra casi un 1% con el valor en mínimos

Villar Mir inicia la reconquista de su participación en OHL

La ampliación de capital de 1.000 millones de euros que llevó a cabo OHL a finales del pasado año diluyó la participación de su principal accionista, Grupo Villar Mir, hasta el 50,01%, desde casi del 60% que poseía toda vez que se vio obligado a vender derechos de suscripción (mayoritariamente al fondo luxemburgués Tyrus) para obtener liquidez y conservar la mayoría del capital. Juan Miguel Villar Mir anunció su intención de recuperar posteriormente la posición que tenía en el capital antes de la ampliación y ha aprovechado los últimos días de 2015 para iniciar esa particular reconquista.

En concreto, Grupo Villar Mir ha adquirido cerca de un 1% del capital a través de varias operaciones llevadas a cabo en Bolsa desde el pasado 23 de diciembre hasta el último día del ejercicio. En total, cerca de 9,3 millones de euros de inversión como primer paso para recuperar el peso que tenía antes de la ampliación en la compañía.

Grupo Villar Mir ha adquirido cerca de un 1% del capital a través de varias operaciones llevadas a cabo en Bolsa desde el pasado 23 de diciembre

Además, Villar Mir ha aprovechado un momento teóricamente ideal para comenzar este proceso. Los títulos de OHL cotizan actualmente en mínimos de más de doce años. Desde octubre de 2003, las acciones del grupo constructor, de concesiones y servicios no estaban tan baratas, debido al continuado castigo que ha sufrido desde que el pasado mes de mayo comenzara el escándalo por la publicación en internet de grabaciones que implicaban a directivos de su filial en México en supuestas irregularidades en concesiones de aquel país.

Tras plantear la ampliación de capital, poco antes del pasado verano, Villar Mir dejó claro que no acudiría a ella con toda su participación pero que, en cualquier caso, se mantendría por encima del 50%, uno de los compromisos adquiridos con las entidades financieras que coordinaron la operación.

Ventas de activos

Además de parte de los derechos de la ampliación, Grupo Villar Mir también vendió participaciones en Inmobiliaria Colonial y en la concesionaria de infraestructuras Abertis con el fin de obtener la liquidez necesaria para suscribir los derechos que le aseguraran quedarse con más de un 50% de la compañía una vez realizada la ampliación de capital. Villar Mir también anunció su intención de recuperar igualmente el peso en su grupo en estas compañías.

El veterano empresario logró colocar en el mercado uno de sus activos más preciados: la Torre Espacio

Entre medias, el veterano empresario logró colocar en el mercado uno de sus activos más preciados: la Torre Espacio. Por el rascacielos situado en el complejo Cuatro Torres obtuvo ingresos en el entorno de los 560 millones de euros, que han desahogado considerablemente la situación financiera de Grupo Villar Mir. Tras ejecutar esta operación inmobiliaria parece haber llegado el momento propicio para intentar volver a tener cerca de un 60% de OHL.

El notable retroceso sufrido por la compañía desde mayo ha hecho que Villar Mir se haya hecho con esta participación a precios muy asequibles. Poco antes de que estallara el escándalo de la compañía en México, un 1% del capital estaba valorado en algo más de 20 millones de euros. Ahora, el empresario ha podido comprarlo por menos de la mitad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.