Empresas

Banco Santander cierra el primer trimestre con 1.303 millones de ganancias, un 8% más que en 2013

La entidad presidida por Emilio Botín informa de que el beneficio neto del primer trimestre en España creció el 24% y alcanzó los 251 millones, al mismo tiempo que el crédito aumentó el 0,3% en comparación intertrimestral "por primera vez en cinco años".

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín EFE

El Banco Santander registró un beneficio atribuido de 1.303 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha anunciado este martes la entidad, que ha destacado que este resultado es el mayor de los últimos ocho trimestres, informa Europa Press.

Además, este beneficio no incluye las plusvalías netas de 385 millones de euros obtenidas con la venta del 85% de Altamira ni la colocación de Santander Consumer USA (730 millones de euros), que se han destinado a constituir un fondo pendiente de asignación.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha subrayado que el año 2014 ha arrancado con "más ingresos, menos costes y provisiones y más clientes satisfechos", lo que ha hecho que aumenten los beneficios de la entidad. Según el banco, los resultados del primer trimestre reflejan una recuperación "profunda" del beneficio, que aumenta un 23% con respecto al trimestre anterior.    

El crédito cayó un 7% frente a marzo del año pasado, pero subió un 0,3% en el trimestre

La entidad ha destacado que el resultado del trimestre tiene especial valor si se tiene en cuenta que se sigue produciendo en un contexto de incipiente recuperación y tipos de interés muy bajos en monedas claves para el grupo, como el euro, la libra o el dólar.

Además, la acusada depreciación de las principales monedas de Latinoamérica y el dólar en la segunda parte del año pasado hace que su impacto sea mayor al comparar entre el primer trimestre de 2014 y el mismo de 2013, que era cuando más fuertes estaban estas divisas. De hecho, el beneficio del primer trimestre de este año hubiera crecido un 26%, en lugar del 8%, si se hubieran mantenido estables las divisas con respecto al mismo período del año pasado.

El 44% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el resto, en maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil y Reino Unido (20% cada uno); le sigue España, que duplica su aportación respecto a diciembre del año pasado (14%); Estados Unidos (9%), y México y Chile (7% cada uno).

En España, el beneficio atribuido alcanzó 251 millones, un 24% más sobre el obtenido en el primer trimestre de 2013. Los ingresos básicos crecieron un 3% con respecto al primer trimestre del año pasado y los costes cayeron un 6%.

El crédito cayó un 7% frente a marzo del año pasado, pero subió un 0,3% en el trimestre, lo que no sucedía desde hace cinco años. Los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) se incrementaron un 3% sobre el cierre de 2013 y un 2% frente a hace un año. El banco ha ganado dos puntos porcentuales de cuota de mercado en fondos de inversión en doce meses.

La mora baja casi una décima

La tasa de morosidad del grupo se situó a cierre de marzo en el 5,52%, reduciéndose casi una décima respecto a la tasa de finales de 2013. Según ha resaltado la entidad, es el primer trimestre en el que la mora cae desde el estallido de la crisis internacional, en 2007. En concreto, la mora baja en Reino Unido y Estados Unidos y sube una décima en España y Brasil, hasta el 7,61% y 5,74%, respectivamente.

Los ingresos básicos (margen de intereses y los ingresos por comisiones) de Santander se situaron en el primer trimestre de 2014 en 9.323 millones de euros, lo que supone un aumento de casi un 1% con respecto al cuarto trimestre del año pasado y un descenso del 4% si comparamos con el mismo periodo del año pasado.

A cierre de marzo, la cartera de créditos ascendía a 721.856 millones de euros, lo que supone un 2% menos que hace un año

Por su parte, los costes alcanzaron 4.847 millones de euros, con una caída del 4% tanto si se compara con el primer trimestre o con el cuarto del año pasado. Los países que más aportan a la reducción de costes son España y Polonia, que se están beneficiando de las sinergias de las fusiones anunciadas hace más de un año.

Esta evolución de los ingresos y gastos permite que el margen neto (el resultado de explotación recurrente) alcance 5.277 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% con respecto al cuarto trimestre y un descenso del 7% en comparación con el primer trimestre del año pasado. Si se elimina el impacto de las divisas, el margen neto crece un 9% frente al cuarto trimestre del año pasado y un 5% con respecto al primero.

Las dotaciones para insolvencias, la otra partida que más resta de los resultados, se situaron en 2.695 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% con respecto al cuarto trimestre del año pasado y del 14% frente al primero. Sin efecto tipo de cambio estos descensos son del 1% y el 4%, respectivamente. A cierre de marzo, la cartera de créditos ascendía a 721.856 millones de euros, lo que supone un 1% más que en diciembre y un 2% menos que hace un año.

El grupo se ha marcado como prioridad crecer en el segmento de pequeñas y medianas empresas y a finales de marzo lanzó el proyecto global 'Santander Advance'. España es el primer mercado en el que se ha implantado este programa que se trasladará antes de finales de 2015 a los principales países donde opera el banco.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba