Quantcast

Empresas

Inversores internacionales se quejan por carta a la CNMV por no investigar la posición de Planeta en Sabadell

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo supervisor de las auditoras dependiente del Ministerio de Economía, sí ha contestado a las denuncias presentadas en 2015 por la Federación Mundial de Inversores (WFI, en sus siglas en inglés) por el supuesto maquillaje contable que ha hecho la familia Lara (Grupo Planeta) de su participación en Banco Sabadell.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho caso omiso a esas denuncias y no ha contestado a la que, en octubre pasado, le envió esta asociación de inversores que en España está representada por la Asociación de accionistas minoritarios de empresas cotizadas (Aemec).

Así que ante el silencio del supervisor que preside Elvira Rodríguez, la WFI ha vuelto a la carga. En una carta oficial registrada el martes pasado en la CNMV, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, los denunciantes recuerdan que "nos ponemos de nuevo en contacto con usted [presidenta de la CNMV] sobre los hechos que nuestra Federación ha venido reportando durante meses relativos a las malas prácticas que tienen lugar en los mercados europeos, y en especial con el caso del Grupo Planeta, que tiene un paquete de acciones en el Banco Sabadell, a través de Inversores Hemisferio [patrimonial de la familia Lara] y otras compañías dependientes de ellos. Nosotros mandamos estas comunicaciones al supervisor [CNMV], por las que no hemos recibido respuesta".

La CNMV ha evitado pronunciarse sobre una denuncia que alerta sobre el hecho de que los Lara contabilicen su 5% en el Sabadell a precios de 2010, cuando el paquete valía cuatro veces más que ahora

La carta de la Federación Mundial de Inversores, que según sus estatutos vela por los intereses de los accionistas minoritarios de las empresas cotizadas, alerta de que Hemisferio podría estar en "causa legal de disolución desde 2010", dado que sigue contabilizando su participación del 5% en Sabadell a precios de esa época.

Sin embargo, el paquete vale ahora cuatro veces menos de lo que figura en los libros de la patrimonial de los Lara, lo que estaría generando unas minusvalías de más de 450 millones de euros.

Pese a esto, el grupo, con la anuencia del auditor Deloitte, mantiene un valor de su participación que no se corresponde con el precio real de mercado, lo que a juicio de la WFI podría provocar alteraciones en las cotizaciones no sólo del Sabadell, sino también de la otra participada por el grupo que cotiza, Atresmedia.

Esto pondría en riesgo, según el criterio de la WFI, la estabilidad de las inversiones de los minoritarios de estas dos compañías cotizadas.

La carta muestra "la sorpresa de esta Federación porque la CNMV no haya expresado aún su visión sobre esta situación que ya ha sido reportada, y tampoco ha informado sobre el inicio de alguna acción contra el Grupo Planeta e Inversiones Hemisferio".

La misiva espeta a la CNMV que "no puede permanecer al margen ya que los hechos que hemos denunciado están en línea con todo lo defendido por la CNMV en el informe presentado la semana pasada", en el que se mostraba partidaria de poner el foco en las compañías que no recogen fielmente el valor de sus participaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.