Empresas

Una empresa del ex emir de Qatar se queda con el megacontrato que rescindió a OHL

Midmac, presidida por el anterior jefe de la Casa Real qatarí, finalizará las obras del gran hospital de Sidra, valoradas en más de 1.700 millones de euros, de las que fue expulsada OHL por supuestos incumplimientos de plazos, con un grado de avance del 95%.

Hamad bin Khalifa Al-Thani fue emir de Qatar hasta el pasado año
Hamad bin Khalifa Al-Thani fue emir de Qatar hasta el pasado año

Qatar ha tardado menos de una semana en encontrar una alternativa para concluir las obras del gran hospital de Sidra después de rescindir el contrato al consorcio adjudicatario, liderado por OHL, por supuesto incumplimiento en los plazos. Claro que la solución estaba muy cerca. Midmac, grupo constructor presidido por Hamad bin Khalifa Al-Thani, anterior emir de Qatar, se hará cargo de unos trabajos que están en su fase final, toda vez que OHL argumenta que el grado de avance de las obras es del 95%.

El pasado 22 de julio, la compañía española remitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que informaba sobre la rescisión del contrato que obtuvo en 2008, en consorcio con la chipriota Contrack, para la construcción del hospital de Sidra, valorado en más de 1.700 millones de euros.

OHL también anunció que recurrirá a un tribunal de arbitraje para dirimir al considerar que la decisión de las autoridades qataríes carece de fundamento legítimo.

Pero mientras OHL da este paso, Qatar se ha apresurado a encontrar una alternativa para concluir las obras. A Midmac, de cuyas conexiones con la familia real qatarí no hay ninguna duda, se unirá el grupo Consolidated Construction Company (CCC), una de las más destacadas compañías del sector en Oriente Medio y que ha manifestado a los medios locales en reiteradas oportunidades su interés por hacerse con grandes contratos en Qatar.

Un poder fáctico

Aunque Hamad bin Khalifa Al-Thani cedió el trono el pasado año a su hijo Tamim, después de casi 20 años de reinado, su figura sigue siendo fundamental en el país asiático.

Es uno de los impulsores de la Qatar Foundation, el organismo que precisamente llevó a cabo la licitación del hospital de Sidra, y también ha encabezado una serie de actuaciones para que Qatar se abra al mundo, especialmente a través del deporte.

El antiguo emir impulsó la candidatura del país para organizar el Mundial de 2022, que finalmente consiguió y que ahora está bajo la polémica de unos supuestos sobornos a algunos miembros de la FIFA que han sido destapados por la prensa inglesa.

Mantener las subcontratas

El ex emir qatarí tiene una amplia presencia en el mundo de los negocios de su país. Midmac comenzará a trabajar de inmediato en las obras que el consorcio de OHL tuvo que abandonar la semana pasada.

Qatar Foundation ha asegurado en un comunicado que Midmac y CCC contarán con la mayoría de empresas que había subcontratado el grupo español para la realización de los trabajos para aprovechar su conocimiento del proyecto.

El contrato original contemplaba que el centro hospitalario, diseñado para albergar cerca de 400 camas, debería ser entregado en 2011, aunque diversas modificaciones posteriores situaron la fecha de entrega final en el primer cuatrimestre de 2015, un objetivo que OHL dice estar preparado para alcanzar. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba