Quantcast

Empresas

El depositario Bank of New York coloca títulos de OHL en Wall Street

OHL no dará, por el momento, el salto a la Bolsa de Nueva York, el principal mercado de valores del mundo, pero los inversores sí tendrán la oportunidad de invertir en el grupo español de construcción y concesiones a través de Wall Street. La entidad financiera depositaria Bank of New York tratará de colocar títulos de la empresa española en el parqué neoyorquino e intentará así aprovechar la buena racha de OHL en bolsa, que se prolonga ya durante bastantes meses.

La operación se llevará a cabo con títulos bajo el formato de ADS (American Depositary Share), una de las modalidades a través de las que empresas extranjeras pueden cotizar en Wall Street. Desde hace cinco años, la normativa bursátil norteamericana permite a los bancos depositarios ofrecer participaciones de compañías extranjeras sin contar con la autorización de éstas.

De hecho, la compañía que preside y controla Juan Miguel Villar Mir no participa en esta operación y ningún componente de su consejo de administración firma documento alguno de los que se han registrado en la SEC (Securities Exchange Comision, la CNMV estadounidense) a finales de la semana pasada.

El cambio de la normativa llevó a entidades depositarias que cuentan con numerosas participaciones en empresas españolas (entre ellas, sobre todo Bank of New York y también Deutsche Bank) a tratar de colocar papel en Wall Street. Así, estas entidades trataron de colocar ADS de compañías como Acerinox, ACS y Cintra, la filial de concesiones de Ferrovial, que por entonces cotizaba al margen de su matriz con la que aún no se había fusionado.

El precedente de Grifols

Los resultados no pasaron de ser meramente anecdóticos aunque, en algunos casos, la historia concluyó de forma diferente. Fue el caso de Grifols, cuyo primer paso en Wall Street fue la colocación de ADS por parte de bancos depositarios para posteriormente dar el salto al parqué neoyorquino en el que actualmente prosigue cotizando.

OHL presenta un rendimiento envidiable en bolsa en los últimos doce meses, en los que sus títulos han experimentado un avance del 81%, muy por encima del 31,5% que ha subido el Ibex-35 en este mismo periodo. Por medio, la operación de venta de sus concesiones en Brasil y Chile a Abertis a cambio de una participación del 15% en la concesionaria de infraestructuras, un porcentaje que ya se ha situado cercano al 19% a través de compras en el mercado.

Experiencia bursátil en Brasil y México

Fue precisamente Brasil el primer mercado bursátil exterior que empleó OHL para financiarse. En 2005, el grupo controlado por Villar Mir debutó en la Bolsa de Sao Paulo al sacar al mercado el 40% del capital de su filial de concesiones, precisamente la que vendió el pasado año a Abertis.

Posteriormente, OHL repitió la experiencia en México, también a través de una filial de concesiones en el país azteca. Recientemente, su presidente descartó sacar al mercado su unidad de concesiones en España, una operación que ha despertado en ocasiones no pocos rumores.

La experiencia de los ADS en Wall Street completa por el momento el recorrido de la compañía en los mercados bursátiles aunque, en este caso, sin que OHL intervenga directamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.