Quantcast

Empresas

La Bolsa da por cerrada la crisis mexicana de OHL, que le costó 300 millones a Villar Mir

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir

OHL empieza a olvidar la crisis de su filial mexicana, al menos en cuanto a los efectos en su cotización se refiere. Tras seis semanas de continuos descensos, que hizo que la compañía se acercara a sus mínimos de tres años, el grupo constructor y de concesiones protagonizó este viernes un espectacular rebote, de casi el 18%, propiciado fundamentalmente por las compras llevadas a cabo por los especuladores en busca del cierre de las posiciones cortas. Los efectos para la cotización de la compañía de los escándalos acerca de determinadas concesiones de la compañía en México se han traducido en algo más de 300 millones de euros de minusvalías latentes para Grupo Villar Mir, el principal accionista de la compañía.

A comienzos de mayo, las acciones de OHL comenzaron a desplomarse tras la publicación en Internet de unas conversaciones entre altos ejecutivos de su filial mexicana en las que se hablaba de un supuesto fraude en algunas de las concesiones del grupo en el país azteca. Días después se dieron a conocer nuevas grabaciones que ponían de manifiesto supuestos pagos a jueces.

En la última sesión, los especuladores comenzaron a comprar masivamente títulos de la compañía para devolver los prestados 

Desde entonces, la cotización de OHL ha sufrido un descenso del 30%, que comenzó a ser corregido, de forma espectacular, en la última sesión bursátil de la semana. Nada más comenzar la crisis, diversos fondos especuladores comenzaron a aterrizar en la compañía con la toma de posiciones cortas. Estas entidades apostaron por una fuerte caída del precio de la acción, con lo que tomaron prestadas acciones de OHL y las vendieron automáticamente, antes de que los títulos de la compañía tocaran fondo.

En la última sesión, los especuladores comenzaron a comprar masivamente títulos de la compañía para devolver los prestados. Aquellos que hayan estado más rápidos han podido sacar un rendimiento de aproximadamente cuatro euros por acción.

El factor político

“Lo que parece claro es que el mercado da por cerrada la crisis, descuentan que la acción ya no va a sufrir retrocesos significativos. Que los especuladores hayan plegado velas es una señal muy clara”, apuntó un operador bursátil. El momento de la recuperación de OHL también apunta a que el factor político aparece detrás del escándalo que estalló con la publicación de las conversaciones entre los altos ejecutivos de OHL México. Las grabaciones vieron la luz de forma escalonada según se aproximaba la fecha de las elecciones federales mexicanas, que se celebraron durante la primera semana de junio.

El factor político aparece detrás del escándalo que estalló con la publicación de las conversaciones entre los altos ejecutivos de OHL México

La prensa local insistió en el papel representado por el Estado de México en la subida de los peajes sin justificar por parte de la compañía, que es donde estaba la raíz del escándalo, puesto que era la Administración que llevaba a cabo la concesión. También se hizo hincapié en las buenas relaciones entre el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el actual presidente azteca, Enrique Peña Nieto, que fue gobernador del Estado de México cuando a finales de la pasada década la compañía obtuvo la concesión del Viaducto Bicentenario, sobre la que se sitúan los focos del escándalo.

Villar Mir compra un 1%

Sin embargo, tras los comicios las aguas han vuelto a su cauce. Las investigaciones por parte de las autoridades mexicanas y de la compañía siguen en marcha y se han depurado algunas responsabilidades, con la marcha de uno de los directivos de la compañía y también del cargo político al que trató de sobornar, de acuerdo con el contenido de las grabaciones. 

En este periodo de incertidumbre, la participación de Grupo Villar Mir en la compañía se ha depreciado algo más de 300 millones de euros, aunque el viernes comenzó a recuperar terreno de forma notable. Durante estas seis semanas, el grupo ha adquirido algo más de un 1% de OHL aprovechando los bajos precios y para tratar de minimizar los descensos. La inversión total en la operación se ha ido por encima de los 22 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.