Quantcast

Empresas

El regulador bursátil azteca investiga a OHL México por el presunto fraude en la subida de los peajes

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL

El cerco se estrecha sobre la filial mexicana de OHL. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador bursátil azteca (equivalente a la CNMV española) ha iniciado una investigación a raíz del escándalo surgido por la publicación en Internet de una serie de conversaciones entre altos ejecutivos de OHL México en las que se habla de un presunto fraude para elevar de forma irregular los peajes de la concesión del Viaducto Bicentenario, en el Estado de México.

Según ha publicado en las últimas horas la página web del diario local El Financiero, que a su vez cita una información de la agencia Bloomberg, la CNBV comenzó a investigar los hechos la semana pasada, cuando decidió suspender la cotización de OHL México con motivo de la publicación de las citadas conversaciones. La informaciones apuntan a que funcionarios del organismo regulador podrían visitar las oficinas de la compañía en los próximos días en el curso de su investigación.

Otras informaciones apuntan a que el supervisor comprueba si el proceder de OHL México fue el adecuado al dar cuenta al mercado de la situación que provocó el pasado día 6 de mayo un desplome de sus títulos superior al 11%, que sólo fue detenido por la suspensión de la cotización por parte de la CNBV. En aquella jornada se publicaron en Internet las conversaciones y fue al día siguiente cuando la compañía comunicó a los inversores la existencia de las mismas.

Asimismo, el Estado de México también encargó una auditoría sobre la actuación de OHL México en la concesión del Viaducto Bicentenario; hasta que se conozcan las conclusiones de los estudios, los peajes de esta vía (que aporta el 15% de los ingresos de la filial azteca del grupo presidida por Juan Miguel Villar Mir) permanecerán congelados.

Primera dimisión

La propia compañía anunció la puesta en marcha de un proceso auditor externo para conocer todos los detalles sobre lo acontecido aunque desde el primer momento ha sostenido que las actuaciones de sus directivos han sido correctas y que las conversaciones fueron grabadas de forma ilegal e incluso manipuladas.

No obstante, el consejo de la compañía, reunido de urgencia el pasado lunes, aceptó la dimisión del consejero Pablo Wallentin, uno de los protagonistas de las grabaciones, concretamente el encargado de explicar al presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, cómo se trataba de incrementar de forma notable los peajes del Viaducto Bicentenario mucho antes de emprender las próximas fases de la concesión.

A finales del pasado mes de enero, la concesionaria elevó un 30% las tarifas de la vía, 7,5 veces más que la evolución de la inflación, pese a que la concesión no incorporaba nuevos servicios ni más kilómetros de puesta en funcionamiento.

Las noticias sobre las diferentes investigaciones por parte de las autoridades mexicanas corroboran lo expuesto por la agencia de calificación Moody’s en la nota que emitió este martes, en la que ponía en revisión con perspectiva negativa el rating de OHL.

La firma argumentó, entre otros factores, que este incidente traería como consecuencia que las concesiones del grupo fueran a ser examinadas con lupa por parte de los reguladores locales y también que hubiera un cierto recelo a que el grupo español se hiciera con nuevos activos concesionales en el país, cuyo mercado aporta en la actualidad un 77% del Ebitda de la compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.