Quantcast

Empresas

OHL se impone a Carlos Slim y gana un contrato ferroviario en México cercano a los 600 millones de euros

Juan Miguel Villar Mir bate a Carlos Slim en su propio feudo

OHL ha vuelto a poner una pica en México, uno de los mercados internacionales que más ingresos genera al grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir. Aliada con el grupo local Hermes Construcción, el grupo español se ha adjudicado un contrato para la construcción de un tramo de la línea férrea interurbana entre la capital del país azteca y Toluca, valorado en unos 570 millones de euros, y por el que también pujaba Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, poseedor de la segunda mayor fortuna del mundo.

El consorcio liderado por la compañía española no sólo puso sobre la mesa la oferta más económica sino que también logró la mayor puntuación técnica, aunque el gran favorito para llevarse la obra era la alianza que formaban la compañía de Slim e ICA, el mayor grupo constructor de México y uno de los más grandes de Latinoamérica, que ya lograron adjudicarse la línea 12 de México D.F.

El contrato incluye la construcción de un tramo de algo más de 35 kilómetros, a lo largo de los que se distribuirán cuatro estaciones. También contará con pasos elevados y túneles de doble dirección.

No es la primera vez que OHL logra imponerse a Slim en una adjudicación de infraestructuras en México. Hace unos meses, el grupo español se impuso en la concesión de la autopista Atizapán-Atlocomulco, con un recorrido de 74 kilómetros y un periodo de explotación de la vía de 30 años.

México, segundo mercado para OHL

En este caso, Slim compareció en el concurso a través de Ideal, su filial de concesiones, aunque no pudo con la oferta de OHL México, que se adjudicó el contrato por unos 400 millones de euros.  

México es el segundo mercado que más volumen de ventas aporta a OHL, sólo por detrás de España. A cierre de 2013, el país azteca aportó a la cifra de negocios del grupo 523 millones de euros, lo que supone un 14% del total y un 19% de las ventas que el grupo genera en el exterior.

Además, OHL posee seis concesiones de autopistas en el país azteca, en manos de su filial, que cotiza en el mercado de valores local, aunque la matriz mantiene una participación del 60% del capital.

OHL es uno de los grupos de construcción de capital español con mayor presencia en el exterior. De hecho, el pasado ejercicio el 74% de la cifra de negocios de la compañía provino de los mercados internacionales

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.