Quantcast

Empresas

Villar Mir abre la puerta a vender un 9% de OHL, pero sin ceder el control de la empresa

El presidente y propietario de OHL, Juan Miguel Villar Mir

El presidente del Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha asegurado este lunes que no descarta la venta del 9% de la participación del Grupo Villar Mir en OHL, eso sí, sin impedirle mantener su posición mayoritaria en la compañía. De hecho, su compromiso es continuar con esa mayoría "en un futuro sin límite de tiempo", según ha informado en rueda de prensa recogida por Europa Press. La junta extraordinaria de OHL ha dado hoy luz verde a la ampliación de capital en 1.000 millones de euros para reducir el apalancamiento, y acometer nuevos proyectos de acuerdo con los objetivos marcados en el plan estratégico con horizonte 2020.

Esa ampliación "situará", en palabras de Villar Mir, "a OHL en la etapa más próspera de su historia", ya que la compañía tendrá una base financiera que, por primera vez, "será más eficiente y más proporcional al crecimiento de la empresa", ha señalado. El empresario espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores dé su visto bueno antes de finales de septiembre.

A pesar de que las acciones de la compañía han abierto la sesión con subidas, los títulos de OHL se han dado la vuelta y sufren una caída del 3,2%, un ajuste que se sitúa en el 32,2% desde que la empresa anunció la ampliación, el pasado 30 de julio. Entonces, el Grupo Villar Mir se comprometió a suscribir suficientes acciones en el aumento de capital para poseer más del 50% de las acciones a fin de seguir manteniendo el control de la compañía, en la que actualmente ostenta una participación del 59,6%.

La compañía prevé que en el año 2020 sea un "emblema en materia de desendeudamiento" en el sector de la construcción

Se tratará de una colocación que fundamentalmente van a suscribir los actuales accionistas, si bien OHL prevé que habrá "un número importante de personas e inversiones nuevas" que querrán aprovechar el bajo precio actual de las acciones. Los títulos de la empresa rondan los 12,2 euros, un valor "bajo" para Villar Mir. En esta línea, el máximo responsable de OHL ha hecho hincapié en que se trata de "la mayor ampliación de capital en efectivo que ha realizado una constructora en la historia", unida a la realizada recientemente por FCC. De hecho, el empresario ha dejado la puerta abierta a colocar un 9% de la compañía, en la que deberá desembolsar unos 500 millones en la ampliación de capital para mantener, al menos, el 50%.

Previsiones para el sector

La compañía prevé que en el año 2020 sea un "emblema en materia de desendeudamiento" en el sector de la construcción. Así, su objetivo será mantener un ratio de apalancamiento que nunca exceda de los dos puntos --hasta ahora había sido de tres--, con los mercados tradicionales como principales protagonistas, generadores del 85% de los ingresos. Asimismo, ha manifestado la intención de que OHL Indutrial y OHL Servicios generen el 20% de los ingresos.

Así, la nueva situación de financiación prevista por la compañía, unida a un contexto de tipos bajos que "se mantendrá en el futuro", según confía Villar Mir, otorgarán a la empresa de nuevas posibilidades para financiarse a un menor coste.

Torrespacio, sin ofertas

Villar Mir ha asegurado que Torre Espacio no se venderá deprisa, ya que sería una equivocación, y ha subrayado que actualmente el grupo no ha recibido ninguna oferta vinculante por el rascacielos, puesto a la venta por el grupo a finales de junio.

El inmueble, al norte del Paseo de la Castellana de Madrid, cuenta con una superficie de 56.250 metros cuadrados más un aparcamiento de 1.270 plazas, suscitó en un primer momento el interés del fundador de Inditex, Amancio Ortega, a través de su vehículo de inversión Pontegadea, así como el de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de Banca March.

Para ello, la compañía ha encargado a la consultora inmobiliaria Aguirre Newman la búsqueda de un comprador, en una de las mayores operaciones inmobiliarias del país. El importe de la operación podría oscilar entre los 500 y 600 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.