Quantcast

Empresas

La venta del 10% de Colonial aporta a Villar Mir 97 millones para acudir a la ampliación de OHL

El presidente de OHL y Colonial, Juan Miguel Villar Mir.

La operación de venta del 10% del capital de Inmobiliaria Colonial proporcionará a Villar Mir liquidez para acudir a la ampliación de capital de OHL, aunque no por la totalidad de los ingresos que el grupo industrial del empresario ha logrado por la colocación, que ascienden a algo más de 178 millones de euros. En concreto, Grupo Villar Mir podrá disponer de unos 97 millones para aportar en la ampliación de OHL y procurar mantener la mayoría del capital del grupo de construcción, servicios y concesiones.

Esta circunstancia está motivada por el hecho de que la participación de Villar Mir en Colonial, que hasta este jueves ascendía al 24,5% del capital, es uno de los activos que su grupo industrial tiene como prenda para garantizar préstamos.

Al tratarse de acciones pignoradas, Grupo Villar Mir contaba con dos alternativas tras la venta de las acciones de Colonial: o aportar otras garantías que reemplazaran los títulos de la inmobiliaria o proceder a amortizar deuda con parte de los ingresos obtenidos en la colocación de las acciones, que ha sido la opción elegida.

De esta forma, el 45% de la liquidez alcanzada por la venta será destinada a la amortización y el resto sí podrá ser empleado para suscribir parte de la ampliación de capital de OHL, valorada en 1.000 millones de euros.

Recomprará 'coloniales'

Tras la operación, Grupo Villar Mir cumple con el objetivo de continuar como primer accionista de Colonial, con un 14,5% del capital, aunque ahora seguido muy cerca por Qatar, que cuenta con algo más de un 13%, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fuentes del mercado aseguran que la intención de Villar Mir es recuperar en algún momento el 10% de la inmobiliaria que acaba de vender aunque, obviamente, no será a corto plazo.

Tras esta colocación, y dado que la venta de Torre Espacio parece que no se resolverá en los próximos meses, Villar Mir deberá seguir en busca de fondos para tratar de mantener la mayoría en OHL tras la ampliación de capital. Antes de la junta extraordinaria de accionistas que el grupo constructor celebró a comienzos de semana para aprobar esta operación, Juan Miguel Villar Mir apuntó la posibilidad de que su grupo vendiera algunos derechos y, por lo tanto, redujera su participación en la empresa, aunque en cualquier caso estaría por encima del 50%.

En este caso, el empresario ha optado por recurrir a las acciones de Colonial para obtener fondos y no a las de Abertis que también tiene en cartera, concretamente un 5%, dado que estas últimas le proporcionan un jugoso dividendo que no está dispuesto a dejar escapar.

También cuenta con la opción de la financiación bancaria, a través de un crédito puente para cubrir la ampliación, aunque dado el endeudamiento actual del grupo lo más prudente es tratar de obtener los mayores fondos posibles sin incrementar el capítulo de la deuda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.