Quantcast

Empresas

México mete en problemas financieros a la filial de OHL al congelar los peajes del Viaducto Bicentenario

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL

El escándalo generado en México por la publicación de conversaciones entre dirigentes de la filial azteca de OHL, en las que llegan a hablar de fraude en la concesión del Viaducto Bicentenario, empieza a generar problemas financieros para la compañía. El Estado de México ha decidido suspender de forma indefinida cualquier incremento en los peajes de la concesión, que supone algo más del 15% de los ingresos de OHL México, hasta que no se aclaren las circunstancias que las grabaciones que circulan por Internet han puesto sobre la mesa.

La decisión, hecha pública por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, llega cuatro meses después de que OHL México anunciara una subida del 30% en los peajes del Viaducto Bicentenario pese a que la concesión no ofrecía nuevos servicios ni había puesto más kilómetros a disposición de los usuarios, lo que generó una fuerte polémica en el país.

Precisamente, las conversaciones grabadas y posteriormente publicadas entre altos directivos de OHL México se registraron a comienzos del mes de enero, apenas 20 días antes de que se anunciaran los nuevos precios de los peajes, cuyo incremento supera en 7,5 veces la evolución de los precios de consumo en el país. En los diálogos, José Andrés de Oteyza, presidente de la compañía, habla de “fraude” al constatar que OHL México está percibiendo ingresos correspondientes a la tercera fase de la concesión, que aún ni ha sido empezada a construir.

El notable incremento de los peajes del Viaducto Bicentenario disparó los ingresos de la compañía por esta concesión. Sólo en el primer trimestre, OHL México facturó un 112% más que en el mismo periodo de 2014 por este capítulo. De esta forma, del Viaducto Bicentenario se situó como la segunda concesión mexicana de OHL con mayor aportación por peajes, con casi un 15% del total.

Obligación de rendir cuentas

Sin embargo, a partir de ahora cualquier incremento tarifario de OHL va a ser observado con lupa en México. Eruviel Ávila aseguró que los peajes del Viaducto Bicentenario quedaban sin posibilidad de incremento alguno hasta que la compañía certificara que está cumpliendo con las obligaciones de la concesión y también hasta que rinda cuentas sobre los recientes acontecimientos.

OHL se hizo con la concesión del Viaducto Bicentenario en 2008, en una dura pugna con Ideal, la filial de concesiones del holding que controla el magnate mexicano Carlos Slim, e ICA, uno de los mayores grupos de construcción del país y de toda Latinoamérica. La clave para que OHL se llevara la concesión fue, precisamente, su propuesta de peajes, mucho más barata que la que contemplaban Ideal e ICA.

En las conversaciones, publicadas en Internet y dadas a conocer por el periodista Mauricio Flores en el diario azteca La Razón, los dirigentes de la compañía insinúan que el incremento de la facturación es fundamental para la situación financiera de la empresa. De hecho, hablan de una próxima reunión con la Secretaría de Economía para, supuestamente, terminar de negociar el incremento tarifario.

Recurso a los tribunales

Al conocerse el contenido de las grabaciones, OHL aseguró que se trataba de una maniobra para tratar de desprestigiar a la compañía, que se habían obtenido de una manera irregular y que se reservaba las acciones judiciales oportunas. Mientras, el presidente de OHL México aseguró conocer el origen de estas grabaciones y no dudó en señalar que presentaría una denuncia en breve en los tribunales.

Por lo pronto, la compañía ha encargado una auditoría para conocer todos los detalles de la situación, algo que será imprescindible si quiere volver a subir los peajes del Viaducto Bicentenario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.