Quantcast

Empresas

Dimite el director financiero de OHL México tras la multa del regulador azteca por sus cuentas

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL

El pasado lunes OHL México se quedó sin director financiero. Raúl Revuelta, el directivo que ejercía este cargo desde hace poco más de un año, presentó su renuncia a continuar en la compañía, una circunstancia que se produce apenas tres semanas después de que la compañía hiciera pública la sanción que le impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV, el supervisor mexicano de los mercados) por registrar de forma inadecuada determinadas partidas de las cuentas de la empresa y diversas filiales.

La filial del grupo de construcción e infraestructuras presidido por Juan Miguel Villar Mir fue multada con 71,9 millones de pesos

La filial del grupo de construcción e infraestructuras presidido y controlado por Juan Miguel Villar Mir fue multada con 71,9 millones de pesos (unos 3,6 millones de euros al cambio) por una serie de violaciones a la Ley del Mercado de Valores, en lo que supone la sanción más elevada que impone el supervisor por este hecho. La CNBV hizo hincapié, especialmente, en la forma de contabilizar la denominada “rentabilidad garantizada” relacionada con algunas concesiones de la compañía en México, que la compañía registra como activo financiero, contra el criterio de la normativa local, que considera que debe registrarse como activo intangible.  

Revuelta fue, además, uno de los seis directivos de la compañía sancionados de forma individual por la CNBV como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por el supervisor mexicano sobre los estados contables de OHL México y sus filiales.

En concreto, Revuelta fue multado con 700.000 pesos (unos 40.000 euros) por “difundir información errónea en el reporte anual 2014 publicado con fecha 16/06/2015, en su carácter de director económico financiero de OHL”, según reza en la página web de la CNBV, que consideró este hecho como grave.

Por este mismo hecho, aunque referido a los ejercicios 2012 y 2013 fue también sanciona su antecesor en el cargo, Rafael Lira.

Motivos personales

La renuncia de Revuelta ha sido justificada por “motivos personales”, según reza la notificación remitida por OHL México a la Bolsa del país azteca, a la que se ha remitido un portavoz del grupo al ser contactado por Vozpópuli para contrastar la información. De este modo, oficialmente no hay una relación entre la decisión de Revuelta y la multa de la CNBV.  

En este mismo comunicado, la compañía precisa que el director general, Sergio Hidalgo, será el encargado de asumir las funciones del director financiero hasta que se le encuentre un sustituto, por lo que parece que la decisión del directivo ha cogido por sorpresa al consejo de administración.

Se da la circunstancia de que la sanción de la CNBV incluye, además de las multas económicas, la obligación de incorporar, junto a los estados contables que OHL México con el criterio que hasta ahora ha mantenido, los resultados proforma correspondientes a la aplicación de la normativa local que pasó por alto la empresa, además de establecer junto con la auditora de la compañía la forma más adecuada de consignar los resultados para que sean aceptados por el supervisor.

De este modo, la baja de Revuelta se vuelve especialmente sensible, toda vez que como director financiero de la empresa sería el principal encargado de realizar los citados ajustes contables y trabajar con la firma auditora para tratar de llegar a un acuerdo con la CNBV sobre cómo realizar las cuentas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.