Quantcast

Empresas

Mondragón reconoce que Fagor "no es viable" tras enterrar 300 millones en los últimos años

Tras un durísimo día en el primer grupo empresarial del País Vasco, las distintas cooperativas de Mondragón han conseguido pactar un comunicado conjunto que han enviado ya durante la noche, después de que durante la mañana del miércoles este diario informara del concurso de acreedores inminente en Fagor. El comunicado asegura que "el Consejo General de la Corporación no ve viable la propuesta presentada por Fagor Electrodomésticos y considera de forma unánime que el proyecto no responde a las necesidades del mercado y que los recursos financieros que demanda no servirían para garantizar su futuro empresarial". "La Corporación -continúan- analiza esta situación después de las ayudas otorgadas a Fagor Electrodomésticos en los últimos años por las cooperativas y a través de los diversos instrumentos financieros corporativos, y ha considerado unánimemente que el plan de viabilidad de Fagor Electrodomésticos no es factible". En los últimos años, aseguran, han destinado a Fagor 300 millones de euros que no han servido para rescatar la compañía.

El plan que tenía el apoyo del gobierno vasco, del ejecutivo español y de la dirección de Mondragón ha sido finalmente rechazado "por unanimidad"

De esta forma, consiguen imponer su punto de vista cooperativas como Laboral Kutxa, el brazo financiero de la corporación, o el fabricante de ascensores Orona. Según fuentes próximas a la dirección del grupo, estas dos empresas junto a Eroski habían liderado la oposición a poner más dinero en Fagor (para quien se proponía un plan que requería de 170 millones de euros). Y han conseguido llevarse el gato al agua aparentemente contra viento y marea: el gobierno vasco, el gobierno español y la dirección de Mondragón (el presidente de la corporación es Txema Gisasola) apostaban por un rescate de Fagor que implicaba el cierre de 7 fábricas en el País Vasco, Francia y Marruecos.

Rechazan un posible contagio

Frente a otras fuentes que apuntaban por el riesgo de un contagio si se dejaba ir a concurso a Fagor, desde la Corporación se acepta finalmente la tesis de que "la situación de Fagor Electrodomésticos no afecta a las demás cooperativas de la Corporación ya que no se trata de un holding empresarial, sino de asociación de entidades independientes y autónomas". Se recuerda que Mondragón es una asociación de cooperativas autónomas e independientes entre sí que se dotan de una serie de mecanismos de solidaridad compartidos. La Corporación defiende los intereses de todas sus cooperativas mientras que la responsabilidad de gestión de los negocios recae enteramente en cada una de ellas. Por aquí vienen las principales críticas de otras cooperativas a Fagor.

Por parte de Caja Laboral, mientras la tesis más negativa sobre el futuro habla incluso de una intervención del Banco de España, la caja de ahorros niega taxativamente esta posibilidad. Los próximos días se verá qué ocurre finalmente.

El apoyo de la Corporación

Por último, en el extenso comunicado (muy amplio para lo que el grupo guipuzcoano viene acostumbrando), Mondragón se declara consciente del impacto "de esta situación para los socios de Fagor Electrodomésticos" y, además de recordar los 300 millones de euros que ha destinado a la cooperativa en los últimos años, se comprometen a ayudar a la cooperativa industrial:

Para ello, establecerán mecanismos de seguridad relativos al empleo: recolocaciones, prejubilaciones y programas de formación. Recuerdan en Mondragón que "el pasado avala la trayectoria generadora de empleo de la Corporación" y que trabaja en diversidad de sectores y mercados, lo que para ellos "es una garantía que nos hace pensar aque en el futuro seguirán generando nuevas actividades y nuevas oportunidades de empleo".

Las iniciativas para financiar estas actividades se presentarán en el próximo congreso de Mondragón. Por último, Mondragón se ratifica en su modelo cooperativo y en la competitividad "e la mayor parte de sus empresas" y transmite "un mensaje de compromiso con el país, de fortaleza y de unión, y de apuesta por la transformación del tejido empresarial para crear empleos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.