Quantcast

Empresas

Fagor, abocado a la quiebra y liquidación al rechazar el consejo de Mondragón poner más dinero

Protestas de trabajadores de Fagor

Las negociaciones para evitar que Fagor vaya a concurso de acreedores han fracasado. En el consejo general del Grupo Mondragón celebrado este martes por la tarde ha habido desacuerdo entre las distintas patas de grupo. Fuentes próximas a la corporación aseguran que Caja Laboral y Eroski han rechazado el plan de la compañía para reestructurar al fabricante -que suponía poner más dinero- con la aquiescencia del fabricante de ascensores Orona, que se ha mantenido en un segundo plano pero junto a las otras dos cooperativas. Este plan, del que informó Vozpópuli el pasado viernes, contemplaba una reestructuración total de Fagor con el cierre de 7 fábricas y necesitaba unos 170 millones de euros que deberían aportarse a través del ICO, a través del fondo de inversión del gobierno vasco y poniendo dinero las cooperativas. Desde Orona se indica que no sólo han sido ellos los que se han mostrado contrarios al rescate de Fagor sino que ha sido "el consejo unánimemente" el que lo ha rechazado. La mayoría del grupo Mondragón, aseguran, ha rechazado poner más dinero, no sólo ellos.

Ni el interés del Gobierno español en amortiguar los riesgos sobre el grupo ni el activismo del ejecutivo vasco para llegar a un acuerdo han logrado vencer la resistencia de Txomin García, Xabier Mutuberria y Agustín Markaide, los máximos responsables de Laboral Kutxa, Orona y Eroski, y todos ellos vicepresidentes de la Corporación Mondragón. No habrá más dinero para Fagor, que irá a concurso en los próximos días después de haber solicitado el preconcurso de acreedores el pasado 16 de octubre y con sus 1.700 empleados-cooperativistas en una situación ahora angustiosa. El gobierno vasco ya lo ha dejado caer este mismo miércoles, al asegurar su consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que están a la espera de que se les notifique de forma oficial "el peor de los escenarios", según informa EP.

Desde la dirección se acusa a los 'díscolos' de preocuparse más por mantener su posición que por el futuro del grupo. Ellos recuerdan que son empresas autónomas

Las luchas intestinas en la corporación han pasado de ser un secreto a voces a un enfrentamiento abierto. Desde la dirección se acusa a los 'díscolos' de preocuparse más por mantener su posición que por el futuro común del grupo. Por su parte, desde las cooperativas se recuerda que Mondragón "no es un holding, sino que funciona como un grupo de empresas autónomas". Precisamente el presidente de la Corporación, Txema Gisasola, quería avanzar en la intergración vertical del conglomerado de empresas, para que tuvieran más unidad de acción y menos autonomía, algo que también está en el fondo de esta decisión: se rechaza seguir aportando dinero a Fagor "a fondo perdido".

Qué va a pasar ahora

Fuentes próximas a la dirección de la corporación se muestran muy pesimitas con lo que pueda pasar ahora. Se anuncia desde una posible "corrida bancaria clásica en Caja Laboral con intervención del Banco de España" hasta que la entera corporación quede en peligro pues "los acreedores tras el concurso de Fagor irán a por el siguiente elemento de debilidad, que es Eroski". Durante los últimos días, incluso se han visto vehículos con las pegatinas del sindicato nacionalista ELA (Eusko Langileen Alkartasuna) pidiendo el boicot a Caja Laboral y a Eroski por rechazar el 'rescate' de Fagor. "Muchos cooperativistas de Fagor seguramente sacarán ahora sus ahorros de Laboral en respuesta a la negativa de la caja a ayudarles", comentan fuentes próximas a Mondragón.

Desde Laboral, sin embargo, se rechaza esta previsión extremista y se presume de la fortaleza de balances de la caja y de sus calificaciones crediticias.

Los cooperativistas tendrán una responsabilidad limitada a sus aportaciones al capital social, lo que significa, (según informaba este miércoles el Diario Vasco) que en ningún caso su patrimonio personal está en riesgo. En caso de entrar en concurso, algo que va a ocurrir casi con toda seguridad, los cooperativistas serían los últimos a la hora de cobrar.

Comunicado de Fagor

Toda vez que el concurso aún no se ha presentado, Fagor Electrodomésticos ha mandado un comunicado casi a la desesperada en el que alerta de las consecuencias que generará su concurso, y que son:

- Pérdida de empleo, arrastrando a proveedores, contratas y comercios (más de 4.000 sólo en el País Vasco).

- Impacto en los ahorros de los socios.

- Implicaciones en empresas y cooperativas del entorno.

- Pérdida de la aportación de la riqueza económica y social.

- Pérdida del fondo de comercio de una marca notoria.

Por ello, han convocado una marcha este jueves en la localidad guipuzcoana. La manifestación saldrá de la sede de Fagor Electrodomésticos en San Andrés (Mondragón) este jueves, a las seis de la tarde, y recorrerá las calles de la localidad para finalizar en la Herriko Plaza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.