Quantcast

Empresas

La socimi de Lar atrae a grandes gestoras (Templeton) y agresivos especuladores bajistas (Marshall)

José Luis del Valle, presidente de Lar Real Estate Socimi, el día del debut en Bolsa

Tan sólo lleva una semana en el Mercado Continuo pero la socimi de Lar ha levantado el interés de todo tipo de inversores institucionales. Y lo de todo tipo no es ni mucho menos un tópico. Entre los accionistas significativos que se han visto obligados a comunicar su posición en la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encuentran desde afamadas gestoras nacionales e internacionales hasta fondos especuladores bajistas que, hasta ahora, no habían pasado de figurar en el apartado de posiciones cortas.

La presencia más destacada era la de la norteamericana Pimco, que ya era conocida por el mercado antes del debut en el parqué de Lar Real Estate Socimi, por ser uno de los institucionales que participaba en el proceso de salida a Bolsa de la compañía controlada por la familia Pereda, con la adquisición de algo más de un 12%.

Poco después fue la entidad financiera suiza UBS la que afloró una participación superior al 3% en la inmobiliaria española, que decidió dar directamente el salto al continuo. A partir de ahí, también apareció Bestinver, con algo más de un 4%, y Franklin Templeton, otrora activo inversor en la Bolsa española, con participaciones relevantes en grandes empresas, y que comenzó aflorando una participación algo superior al 4% para ampliar posteriormente y situarse ahora con un 6,3%, como segundo institucional de Lar, por detrás de Pimco.

Pero una de las participaciones que más ha llamado la atención ha sido la de Marshall Wace, uno de los fondos especuladores más activos de la Bolsa española. Por primera vez, esta entidad aparece entre los accionistas significativos de una sociedad cotizada al superar el 3% del capital.

Constructoras, bancos... y ahora socimis

Hasta ahora, Marshall ha sido un habitual en las posiciones cortas de las empresas españolas, con una inusitada actividad sobre las constructoras, especialmente en FCC. El fondo bajista aprovechó la presión que el mercado ejerció sobre estas compañías cuando más estaban presionadas por la banca acreedora con los procesos de refinanciación.

Ahora, ha deshecho posiciones en este sector y ha optado por saltar al sector financiero, con el Banco Popular como ejemplo más destacado.

En su debut, Lar logró unos primeros cambios que le supusieron una subida del 10% en relación a su precio de salida. Posteriormente, el comportamiento del valor se moderó. Tras una semana en el parqué, sus acciones han acumulado un avance del 6%. La capitalización bursátil de la compañía que preside José Luis del Valle se aproxima a los 425 millones de euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.