Empresas

Irlanda da luz verde a la venta de Aer Lingus al grupo IAG por 1.400 millones de euros

La matriz de Iberia logra el visto bueno del Gobierno irlandés, que controla el 25%. Para satisfacer las demandas de Dublín, el grupo hispano británico se compromete a mantener las actuales frecuencias diarias durante al menos siete años tras la adquisición.

Un Airbus A320 de la aerolínea irlandesa Aer Lingus en una imagen de archivo
Un Airbus A320 de la aerolínea irlandesa Aer Lingus en una imagen de archivo Flickr: Doug

El grupo británico-español IAG ha confirmado un acuerdo sobre los términos de una oferta para adquirir la compañía Aer Lingus, propiedad en un 25% del Estado irlandés, después de que Dublín haya dado su visto bueno a la operación, por un importe total de 1.400 millones de euros

La compañía anunció una oferta por la cual los accionistas de Aer Lingus recibirán 2,55 euros por cada título. "El consejo de IAG considera que la adquisición de Aer Lingus tiene un fundamento estratégico claro para el grupo IAG a un precio muy atractivo para los accionistas de Aer Lingus", ha señalado el grupo en un comunicado. 

IAG, matriz de Iberia, British Airways y Vueling, contaba ya con la aprobación de la junta directiva de Aer Lingus y necesitaba el beneplácito del Ejecutivo irlandés, de coalición entre conservadores y laboristas, así como el de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, con un 29,9% de la compañía. 

Para satisfacer las demandas de Dublín, el grupo hispano británico se ha comprometido a mantener las actuales frecuencias diarias entre el aeropuerto londinense de Heathrow y los destinos irlandeses de Dublín, Cork y Shannon, durante al menos siete años tras la adquisición. También mantendrá sus actuales "slots" en Heathrow (los derechos de aterrizaje y despegue" y conservará la marca Aer Lingus para todos sus servicios de transporte de pasajeros. 

La aerolínea prevé un crecimiento neto del empleo de 150 empleados hasta diciembre de 2016 

IAG considera que la compra proporcionaría "beneficios significativos" a sus clientes gracias al uso de "Dublín como un 'hub' de entrada natural para las rutas transatlánticas". "Aer Lingus, Irlanda, e IAG se beneficiarán de esta operación. Aer Lingus mantendrá el control de su marca y operaciones, al mismo tiempo que se reforzará como parte de un grupo de aerolíneas rentable y sostenible en una industria en consolidación", ha dicho el consejero delegado de IAG, Willie Walsh

Walsh sostuvo que la compra añadirá "una cuarta aerolínea competitiva y eficiente en costes a IAG", generando "un gran valor financiero adicional para la compañía". El presidente de Aer Lingus, Colm Barrington, ha afirmado por su parte que "esta es una transacción atractiva para Aer Lingus, sus accionistas, sus empleados, sus clientes y para Irlanda". "Los accionistas obtendrán una interesante rentabilidad a través de la prima que la oferta de IAG supone sobre el precio de nuestra acción inmediatamente antes del anuncio de la oferta de IAG".

Crecimiento del empleo

Asimismo, IAG espera que, bajo su titularidad, surjan oportunidades de creación de empleo en Aer Lingus, especialmente en Irlanda. En concreto, prevé un crecimiento neto del empleo en la aerolínea irlandesa de aproximadamente 150 empleados hasta el 31 de diciembre de 2016 y de hasta 635 nuevos puestos de trabajo para 2020.

En esta línea, IAG considera que también es probable que se creen nuevos puestos de trabajo indirectos en actividades de apoyo de aerolíneas y aeropuertos y en la economía irlandesa en general, especialmente en el sector turístico del país.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba