Quantcast

Empresas

Álvarez (Eulen) acusa a sus hijos de vaciar El Enebro, llevándose más de 80 millones

El presidente de Eulen, David Álvarez.

El presidente de Eulen, David Álvarez, ha denunciado que sus cinco hijos han vaciado la sociedad El Enebro, llevándose más de 80 millones de euros, "para que cuando se produzca el triunfo de su padre en el procedimiento judicial" que mantienen abierto se encuentre con "la caja vacía", además de "una pesada deuda" de la sociedad, según ha advertido en un comunicado.

Los cinco hijos 'díscolos' han decidido vender la mayoría de sus acciones en el grupo de prestación de servicios a El Enebro, la sociedad patrimonial de la familia Álvarez, por cerca de 80 millones de euros, según Europa Press, que cita fuentes conocedoras de la transacción. Tras esta operación, los cinco hermanos Álvarez abandonan Eulen, donde poseían un total del 27% del capital, y se concentran en la sociedad patrimonial de la familia, a su vez titular de Bodegas Vega Sicilia y Valles del Esla. No obstante, se quedan con una pequeña parte que les autoriza a participar en los consejos de Eulen.

De esta forma, Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo controlan el 70% de El Enebro, sociedad que dominan y, en exclusiva, administran. El 30% restante sigue en manos de su padre y sus dos otros hijos, María José y Jesús David, con los que mantienen un enfrentamiento familiar desde hace años.

A su vez, El Enebro, que ya poseía un 9,3% del capital social de Eulen, al margen de las participaciones individuales de los cinco hermanos, se convierte así en el segundo accionista del grupo de servicios, con un 36,3% de las acciones. Por delante se sitúa Daval, la sociedad que el patriarca constituyó para controlar cerca del 60% de Eulen junto a su hija María José, quien recogerá con toda probabilidad el testigo de la presidencia del grupo.

Anular la operación

Por su parte, David Álvarez ha solicitado la convocatoria de una Junta General extraordinaria en El Enebro para abordar la posible invalidez de la operación de sus hijos 'díscolos' en el grupo de prestación de servicios. Así, ha convocado una Junta el próximo 20 de diciembre en primera convocatoria o el 23 de ese mismo mes en segunda para anular los contratos de venta de acciones de los hijos 'díscolos' en Eulen a la sociedad patrimonial de la familia, al considerar que fueron acordados "con abuso de las funciones propias del cargo de administradores, en beneficio propio y en perjuicio de los demás accionistas".

En un comunicado, Álvarez detalla que el "subterfugio, a través del cual han llegado a tal resultado", ha consistido en vender a la patrimonial El Enebro la casi totalidad de sus títulos en Eulen, "garantizándose el pago de la compraventa mediante una prenda de la mayoría de las acciones de Vega Sicilia, reservándose, además, a su favor, un derecho preferente sobre los dividendos que produzca Vega Sicilia, así como los derechos políticos correspondientes a las acciones pignoradas".

Desde el Grupo Eulen, señala EP, han indicado que "con esta maniobra clandestinamente urdida", los 'díscolos' siguen manteniendo en Eulen, ahora a través de El Enebro, la misma participación que antes tenían, a título personal, en dicha sociedad. "La diferencia entre el 'antes' y el 'ahora' estriba en los más de 80 millones de euros de los que han dispuesto en su beneficio, empobreciendo el patrimonio de El Enebro" y en perjuicio de las "legítimas expectativas" de su padre y de los derechos actuales de los restantes accionistas, el propio David Álvarez y sus dos hijos.

Por último, los accionistas afectados han anunciado que están dispuestos a defender sus derechos por las vías que legalmente procedan para defender sus intereses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.