Quantcast

Empresas

Grifols firma un préstamo de 1.100 millones para adquirir activos a Novartis

El tercer productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma celebró ese día una JGA en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para explicar la compra.

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha firmado este viernes un préstamo puente de 1.500 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) para adquirir la unidad de diagnóstico de Novartis. Grifols ha dado cuenta de este préstamo, que ya estaba previsto, en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y ha reiterado que esta operación no implicará "restricciones" en materia de dividendos ni condicionará sus inversiones.

El pasado 17 de diciembre Grifols avanzó que invertiría unos 65,4 millones de euros (90 millones de dólares) en construir una nueva fábrica en Emeryville (California, EEUU), que renovará las instalaciones que ha adquirido a Novartis en esa misma población.

El tercer productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma celebró ese día una Junta General Extraordinaria en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para explicar la compra, anunciada en noviembre, de parte de la unidad de diagnóstico de la compañía suiza Novartis por 1.240 millones, adquisición que Grifols espera que se cierre a principios del año que viene.

En aquella Junta, el presidente de la compañía, Víctor Grífols, subrayó que en 2014 previsiblemente aumentará el dividendo que se abona a los accionistas, dado que el porcentaje destinado al dividendo no variará respecto a este año (un 40 %), aunque sí sus beneficios.

Una vez que se cierre la compra a Novartis, Grifols tratará de cerrar, en el primer trimestre de 2014, la reestructuración de su deuda bruta, que suma unos 5.000 millones de dólares.

Grifols ha adquirido a Novartis, además de esa planta de EEUU y de oficinas comerciales en ese país, Suiza y Hong-Kong, productos y tecnología de diagnóstico "in vitro" para medicina transfusional e inmunología, esto es, los test que permiten detectar que la sangre del donante no está infectada o bien que es compatible con el grupo sanguíneo del receptor. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.