Quantcast

Empresas

El agujero de la inmobiliaria de Comisiones Obreras: pierde 20 millones

Construcción de viviendas en Madrid.

Grupo de Proyectos Sociales de Gestión (GPS), la compañía controlada por el sindicado Comisiones Obreras para gestionar las cooperativas Vitra, admite en sus últimas cuentas que sus sociedades “están atravesando problemas económicos y financieros graves”. La empresa suma pérdidas entre los años 2012 y 2015 de 19,5 millones de euros, y en la presentación de sus últimas cuentas (del ejercicio 2015), dice también que debido a la “situación del mercado inmobiliario” la actividad de sus sociedades participadas “está transitoriamente paralizada”.

El principal negocio de GPS es la gestión de las cooperativas Vitra que CC OO ha impulsado en varias provincias españolas. Vitra asegura en su web haber desarrollado más de 33.000 viviendas y se define como “el mayor promotor de vivienda social en España”. A través de esta cooperativa el senador Ramón Espinar adquirió una vivienda protegida en Madrid que luego vendió ganando 30.000 euros.

GPS se encarga de todo el proceso de promoción de vivienda, desde la adquisición de los terrenos hasta la entrega de llaves. La empresa suele comprar suelo en concursos y convenios con las administraciones públicas y desarrolla buena parte de su actividad a través de otra empresa participada, Deinco Inmobiliario. Esta última firma explica en sus cuentas de 2015, año en el que perdió más de 11 millones de euros, que se encuentra “en causa de disolución”, y que sus promociones inmobiliarias “están paralizadas transitoriamente debido a la situación en la que se encuentra el sector inmobiliario”.

El auditor de de GPS apunta salvedades a las cuentas de la compañía

El deterioro del valor de los activos de la compañía explica en parte las pérdidas en las que ha incurrido la inmobiliaria de CC OO. La filial de GPS, Deinco Inmobiliario, adquirió en el año 2013 unos terrenos en Santa Cruz de Bezama (Cantabria) valorados en 12 millones de euros, y al cierre de 2015 esos mismos terrenos tenían un valor muy inferior, 6,5 millones. La empresa explica que un cambio del uso urbanístico de esos suelos por el Ayuntamiento de la localidad cántabra, ha impactado en la valoración. Hasta el punto que un experto independiente valoró a efectos hipotecarios los mismos terrenos en noviembre de 2015 y los tasó en tan sólo 1,4 millones.

Ante la grave situación de las sociedades inmobiliarias, el sindicato decidió el pasado mes de marzo fusionar Deinco con GPS y liquidar otra pequeña inmobiliaria participada, Alfa Actuaciones y Proyectos Inmobiliarios.

En Madrid, como informó Vozpopuli  el pasado año, la inmobiliaria de CC OO promovió una cooperativa en el Pau de Carabanchel, atrayendo clientes que adelantaron una señal de 3.500 euros a Vitra. Sin embargo, la promoción no se había iniciado porque el Ayuntamiento todavía no había sacado a concurso los terrenos.

Salvedades e inversión en Bolsa

ETL Global,  auditor de las últimas cuentas de GPS, a las que Vozpopuli ha accedido a través de Insight View, impone varias salvedades en su informe. Advierte que la compañía de CC OO tiene contabilizados inmuebles con un valor de 6,4 millones de euros, pero que no ha presentado una tasación actualizada de los mismos. Si un experto independiente actualizara esa tasación y considerara que el valor es inferior al contabilizado anteriormente, GPS tendría que haber elevado las provisiones y por tanto las pérdidas.

Además el autidor llama la atención  sobre que la compañía indica que el valor de sus activos corrientes es inferior al de sus pasivos en 4,2 millones.

Desde el año 2008 al menos, GPS viene informando en sus cuentas del rendimiento de una inversión de entre 350.000 y 600.000 euros en acciones de empresas cotizadas. En algunos ejercicios logra plusvalías, como en 2009, más de 100.000 euros, y en otros minusvalías, de más de 60.000 euros.

En sus últimas cuentas presentadas, las de 2015, la inmobiliaria de CC OO informa que de los más de medio millón de euros que en 2014 tenía invertidos en Bolsa, esa cantidad descendió un año después a los 53.368 euros, reconociéndose una plusvalía de 37.102 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.