Infraestructuras

Grandes fondos rechazan participar en la OPA de ACS por Abertis debido a su riesgo financiero

Ampliación de Hochtief a precio de derribo, costes de financiación notablemente más elevados que los de Atlantia, riesgos por la madurez de las concesiones de Abertis… Los planes de Florentino Pérez para acometer la contraoferta asustan a los inversores más cualificados.

El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez.
El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez.

El plan de ACS para armar una oferta por Abertis, competidora de la de la italiana Atlantia, ha provocado el rechazo de algunos de los grandes fondos de inversión internacionales cuyo apoyo ha sondeado el grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez. El motivo principal ha sido el riesgo financiero que comporta, tan elevado que algunas de las entidades han llegado a calificar la propuesta como muy arriesgada e, incluso, peligrosa.

El mercado no se pone de acuerdo a la hora de apostar por las posibilidades de que ACS termine presentando una oferta por Abertis, aunque sí hay coincidencia generalizada en apuntar que, si finalmente lo hace, será de forma muy apurada.

Entre los inversores llama la atención el hecho de que ACS esté encontrando tantos problemas para financiar una gran operación como ésta teniendo en cuenta la abundante liquidez existente actualmente en el mercado. Precisamente, los motivos se encuentran en esos graves riesgos financieros que han localizado los fondos y que han hecho que la compañía de construcción y servicios encuentre muchos obstáculos para armar la oferta.

Por el momento, ACS no ha podido cerrar una ampliación de capital de su filial alemana Hochtief, a través de la cual pretende articular la posible OPA sobre Abertis. El principal problema que se ha encontrado Pérez a la hora de recabar apoyos para cubrir esta ampliación es que los títulos de la empresa alemana están disparados en Bolsa, notablemente sobrevalorados.

Descuento de derribo

Como muestra, el hecho de que Hochtief no cuenta actualmente con ninguna recomendación de compra entre las firmas de análisis que siguen el valor, mientras que apenas tres son de ‘mantener’ y casi una decena son de venta.

Ante la respuesta negativa del mercado, ACS se está planteando ofrecer un atractivo descuento en la ampliación de Hochtief. Sin embargo, incluso con cifras en el entorno del 20%, la respuesta de los inversores no asegura el éxito de la operación. Y además, penalizaría de forma notable un activo de la compañía como es su participación en la constructora alemana, que asciende actualmente a algo más del 70%.

Otro de los motivos que hace arriesgada la oferta que trata de articular ACS es el coste de la financiación, que se iría por encima del 3,5% en el mejor de los casos. Una cifra que contrasta con la presentada por Atlantia en el folleto de la oferta que fue validado este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se situaba en el 1,9%.

Una circunstancia que facilita a la compañía italiana mejorar en todo caso una oferta que pudiera presentar ACS, que podría estar en el entorno de los 17 euros por acción. Abertis lleva varias semanas cotizando por encima de esta cota, a la espera de que la oferta de la constructora española haga que Atlantia reaccione y suba el precio de su propuesta, que es de 16,5 euros por acción.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba