El desafío independentista

Las grandes empresas creen que la tensión en Cataluña va a afectar al PIB

Las grandes empresas han empezado a incorporar a sus previsiones la posibilidad de que las tensiones en Cataluña se prolonguen en el tiempo y afecten a la economía, como ya advirtieron el Banco de España y S&P. "El registro mercantil de Barcelona se ha secado en las últimas semanas", señala un abogado.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35 EFE

El desafío independentista va a afectar al crecimiento económico. Éstas son al menos las previsiones con las que empiezan a trabajar las grandes empresas españolas. Al menos dos compañías del Ibex recogen en documentos internos una potencial desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB), que se verá recortado en varias décimas durante este año y el próximo si permanece el actual clima de tensión. Algunas previsiones se acercan incluso al punto porcentual de menor crecimiento.

"Nuestro peor escenario no es una declaración de independencia, sino que esta situación se prolongue durante meses", señala el responsable de un banco de inversión. "La tensión continuada se va a trasladar en una menor confianza, que va a reducir la demanda interna y las inversiones internacionales", apunta un directivo del Ibex.

De hecho, un abogado catalán explica que "el registro está parado, en los últimos días no se inscriben operaciones". Otro de los temores es que las tensiones afecten a desinversiones en marcha de activos problemáticos bancarios, ya que los fondos oportunistas aplican escenarios macro a sus previsiones a la hora de calcular sus ofertas.

En las últimas semanas ya han avisado de este posible impacto en el PIB organismos como el Banco de España y una de las principales agencias de calificación crediticia: Standard & Poor's. La empresa norteamericana de rátings advirtió el pasado viernes de que "las tensiones entre el Gobierno central y el de Cataluña podría, si sigue desenfrenado, empezar a pesar en la confianza empresarial y las inversiones, y podría debilitar las perspectivas del crecimiento español". 

Impacto de miles de millones

Por ello, S&P decidió no mejorar la nota financiera del Estado español, dejándola en BBB+. Una optimización del ráting hubiera ahorrado a las arcas públicas 2.000 millones de euros, según El Mundo.

Por su parte, el Banco de España mantuvo la semana pasada las estimaciones de crecimiento del PIB, que repuntará un 3,1% este año, un 2,5% en 2018 y un 2,2% en 2019. Pero advirtió de que el principal riesgo interno de este escenario se deriva de las "tensiones políticas en Cataluña" que podrían "afectar a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación". En el caso de Cataluña, las previsiones de caída del PIB por su salida del euro son todavía mayores, llegando al 30%, según el ministro Luis de Guindos.

Los empresarios descartan dar la cara frente al desafío secesionista para no "generar más lío"

En este entorno, los empresarios esperan que en algún momento vuelva a imperar la cordura respecto al desafío secesionista. Aun así, descartan algún tipo de actuación o manifestación pública conjunta, "para no generar más lío". En el caso del sector financiero, los banqueros han aprendido la lección de 2015, cuando el comunicado de AEB y Ceca provocó tensiones en la red de CaixaBank y Sabadell. Estas dos entidades enviaron ayer un mensaje a empleados y clientes, recordando que tomarán las medidas necesarias en caso de declaración de independencia. 

La buena noticia en este entorno es que el mercado no se ha tomado en serio los problemas en Cataluña hasta este lunes, lo que ha permitido ganar tiempo a las empresas.

Société Générale enumera hasta 18 compañías cotizadas que podrían verse afectadas por una salida de Cataluña del euro: Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Abertis, Dia, Atresmedia, Mediaset, Inditex, Repsol, Indra, Aena, Enagas, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Red Eléctrica y Suez.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba