Quantcast

Empresas

Tormenta en Graphenano: la cúpula testificará ante la justicia en una querella por estafa

El Grupo Graphenano tiene ya una decena de compañías en funcionamiento.

Corren tiempos tormentosos en el Grupo Graphenano, el conglomerado empresarial español autodenominado líder mundial "en la fabricación de grafeno", uno de los supermateriales sobre los que se albergan más esperanzas respecto a futuros usos industriales, tecnológicos y científicos. Tal y como ha podido saber Vozpópuli, dos de los fundadores de la compañía (los hermanos Martín y José Antonio Martínez Rovira), así como otro de los socios (Íñigo Resusta) tendrán que testificar en un juzgado por un presunto caso de estafa. 

La juez Carmen Rodríguez-Medel, magistrada del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, ha llamado a declarar a estos tres miembros de la cúpula del Grupo Graphenano en calidad de testigos. Tendrán que acudir a dar testimonio el día 27 de julio, según consta en un auto al que ha tenido acceso este diario, y será clave para determinar la culpabilidad o la inocencia de los tres querellados, relacionados también de forma directa o indirecta con Graphenano: Mario Celdrán (director general y consejero delegado de la compañía), Álvaro Zarza (secretario del Consejo de Administración) y Ignacio Ramos, notario que intervino.

La querella fue presentada en marzo de 2016 por parte de un antiguo socio de Graphenano que acusa de estafa a los querellados

La querella fue presentada en marzo de 2016 por parte de un antiguo socio de Graphenano que acusa de estafa a los querellados, quienes presuntamente habrían maquinado para conseguir la entrada de unos nuevos socios a costa de expulsar de forma fraudulenta a parte de los antiguos asociados. Estos movimientos supuestamente delictivos habrían causado un perjuicio de unos 18 millones de euros a los afectados que forman parte de la acusación.

En un complejo entramado de transacciones, los demandantes acusan a Zarza de haberse puesto de acuerdo con el CEO de Graphenano y el notario para deshacer una operación de compraventa de un 12% de acciones de la misma en beneficio de Westfield Grapheno (sociedad en la que participaba con los querellantes), de manera que ese 12% en realidad pasó a manos de otra firma de nombre similar: Westfield Comunicación, en la que dichos socios ya no estaban presentes. Estas operaciones denunciadas estarían relacionadas directamente con la llegada de un grupo de accionistas chinos (la firma Zhejiang Chint Electrics), según ha publicado Diario16, basándose en fuentes de los querellantes. A la vista de la complejidad de las acusaciones, la juez ha solicitado en su auto 17 escrituras notariales relacionadas con el caso.

Desarrollo "líder mundial" en aplicaciones de grafeno

El grafeno, material por cuyo descubrimiento en el año 2003 ganaron el premio Nobel los científicos Andréy Guiem y Konstantin Novosiólov en 2010, está considerado como una de las grandes revoluciones por llegar. Y es que este material bidimensional es todo un prodigio: Al tratarse de una sola capa de átomos de carbono unidos en forma de retícula hexagonal, se trata del material más resistente conocido, siendo a la vez ligero, flexible y elástico, así como buen conductor de la electricidad y el calor. 

El gran problema del grafeno, por el momento, es que su producción en serie es costosísima. Pocas son las compañías que se han atrevido a producirlo fuera del laboratorio, lo que está limitando hasta ahora su impacto en la industria. Sin embargo, desde 2012 la empresa murciana (y afincada en Yecla) Graphenano dice haber encontrado un método para producirlo a unos costes incomparables al resto de competidores. Este liderazgo tecnológico ha situado a la compañía bajo los focos de todo el mundo, dada la expectativa generada en este incipiente sector, que prometía generar hasta 5.000 puestos de trabajo directos.

Aunque distintos medios y analistas han puesto en duda los volúmenes de negocio de Graphenano, lo cierto es que el grupo fundado por los Martínez Rovira engloba ya a una decena de compañías, especializadas en desarrollar distintas aplicaciones y usos relacionados con este material innovador generado a partir de carbono. Entre las distintas empresas escindidas de la matriz están, por ejemplo, Grabat (Graphenano Energy), especializada en la creación de baterías de larga duración, así como divisiones dedicadas a la producción de placas fotovoltaicas, sensores, sustitutivos del cuero y aditivos para hormigones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.