Empresas

El Twitter de Jenaro García, el hombre que todos premiaron y sólo unos pocos desenmascararon

El dimisionario CEO de Gowex era un usuario activo de la red social, donde defendía con pasión a su empresa sin mencionar nada de las prácticas que presuntamente estaba realizando. Algunos intentaron advertir de lo que iba a pasar a los accionistas.

Jenaro García con Alberto Ruiz-Gallardón, entonces alcalde de Madrid, probando el wifi de los autobuses
Jenaro García con Alberto Ruiz-Gallardón, entonces alcalde de Madrid, probando el wifi de los autobuses FLICKR / Grupo Gowex

"Pido perdón a todos. Lo siento de corazón" ha sido el último mensaje de Jenaro García, fundador y CEO de Gowex, en Twitter después de saberse que este mismo sábado reconoció un fraude contable de, al menos, cuatro años en la empresa. El detonante de todo, la denuncia del consultor norteamericano Gotham City Research, a principios de la semana. Sin embargo, el mensaje es sólo el último de muchos, ya que García, presente en Twitter desde 2009, era un usuario hiperactivo de la red social, donde puede verse como durante mucho tiempo todos le felicitaron, le premiaron y tan sólo unos pocos advirtieron de lo que finalmente iba a pasar. Entre las palmaditas en la espalda, tenemos por ejemplo la de la alcaldesa de Madrid Ana Botella, que visitó la sede de la empresa en la capital:

El motivo: Gowex cerraba un acuerdo con el consistorio madrileño para llevar wifi gratis al metro de la ciudad. En la Cadena Ser les pareció un tema importante e incluso entrevistaron a García. También fue notorio, por ejemplo, el apoyo de la aseguradora Crédito y Caución, que premió a Gowex nada menos que con una mención especial por su trayectoria. Jenaro García compartía, orgulloso, esta foto:

De esto apenas hace un mes, y resulta especialmente más paradójico por cuanto Crédito y Caución es una empresa especializada en riesgos y que se encarga, por tanto, de cubrir a las empresas que considera fiables. 

Sólo unas pocas críticas

Gran aficionado al fútbol y al Real Madrid, patriota español y orgulloso de sus colores, corredor de medias maratones... el perfil de García en Twitter nos descubre a una persona con empuje, que viaja continuamente por el mundo (especialmente Nueva York, París o Londres) y que pide la confianza de los demás para invertir en su proyecto a pesar de que, según ha reconocido él mismo este pasado sábado, fueron por lo menos cuatro años de 'ingeniería contable'.

Aunque no toda la responsabilidad del inmenso golpe con el que se ha sacudido a miles de accionistas debería recaer en el CEO y fundador de Gowex. Tampoco los analistas fueron muy críticos con la compañía, a pesar de que se ha demostrado que en los sucesivos informes sobre su negocio que emitieron al mercado estaban mintiendo descaradamente, exagerando el número de contratos que habían ganado o asegurando tener acuerdos con empresas que posteriormente lo negaron, como fue el caso de Telefónica. Nada de esto sirvió, y los analistas siguieron diciendo que Gowex era sólida. Aunque no todos. Algunos ya advirtieron hace muchos meses de la situación que iba a darse, con escaso éxito. 

Es el caso de esta cuenta:

El autor de esta cuenta dejaba claro en este post de enero que había que salirse de Gowex cuanto antes.

Sin embargo, el entusiasmo de Jenaro García, un hombre que parece ser el principal responsable de este presunto fraude, seguía imponiéndose en la red social. Un entusiasmo que consiguió transmitir a muchos que le creyeron, y que este domingo se han desayunado con la noticia de que el proyecto empresarial por el que habían apostado es un fraude. Este lunes, el mercado dictará sentencia, aunque con Gowex solicitando el concurso de acreedores y sin poder justificar sus ingresos, nada bueno parece esperarle ni a la empresa ni a sus inversores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba