Empresas

Gowex presenta concurso un año después de ser intervenida

El fundador de Gowex, Jenaro García, en una imagen de archivo
El fundador de Gowex, Jenaro García, en una imagen de archivo Flickr/ITU Pictures

Un año después de que saltara el caso Gowex, uno de los mayores escándalos empresariales sucedidos en España, la compañía de wifi ha presentado este miércoles solicitud de entrada en concurso de acreedores. De acuerdo a fuentes cercanas a la empresa, la medida se toma al no poder asumir en el último mes los salarios de los 64 empleados con los que todavía cuenta la sociedad. La petición de concurso ha sido comunicada al Mercado Alternativo Bursátil y al juzgado de instrucción número uno de la Audiencia Nacional que investiga el caso.

"Durante los últimos meses la compañía ha seguido desarrollando su actividad, intentando recuperar la normalidad y se ha aplicado un plan de viabilidad, consistente en la adaptación y modificación del modelo de negocio antiguo a uno realmente rentable, que permitiera la subsistencia de la empresa y su retorno a cotización. Con esto se ha conseguido la captación de nuevos clientes y la recuperación de algunos antiguos. De la misma forma, se ha ido reconstruyendo la contabilidad real, lo que ha permitido verificar la situación patrimonial de la Compañía y de su grupo", asegura la empresa en un comunicado.

La compañía de Jenaro García llegó a alcanzar un valor en el mercado cercano a los 1.500 millones

"En este plazo también se ha reestructurado la plantilla: si bien en junio del año pasado la plantilla del grupo de empresas y subcontratas excedía de 150 personas, en la actualidad la plantilla consta de 64 personas, habiéndose producido en total menos de 27 despidos. Igualmente, se ha procedido a dar de alta a 14 personas para poder continuar con la actividad. Hasta recientes fechas se han atendido todos los pagos correspondientes a nóminas, Seguridad Social e IRPF", añade.

El escándalo del caso Gowex saltó el martes 1 de julio de 2014 cuando una firma de análisis estadounidense, Gotham City Research, publicó un informe en el que aseguraba que los resultados publicados por Gowex no eran reales. La compañía fundada y presidida por Jenaro García había alcanzado un valor en el mercado cercano a los 1.500 millones de euros.

Seis días después de la publicación del informe de Gotham, Jenaro García reconoció que había falseado las cuentas de la empresa. El 14 de julio el expresidente de Gowex declaró como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, al que explicó que su intención era hacer converger la facturación irreal de la compañía de wifi con la real en el plazo de dos años y sacar al grupo al Nasdaq. Un día después la policía entró y registró la sede de Gowex, entonces situada en el número 21 del Paseo de la Castellana.

600.000 euros de fianza

García se libró de entrar en prisión al depositar 600.000 euros de fianza. El exdirector financiero, Francisco Martínez Marugán, depositó 50.000 euros de fianza para eludir la cárcel. José Antonio Díaz Villanueva, el auditor de la firma M&A que avaló las cuentas de la compañía, se encuentra en la cárcel de Segovia desde principios de agosto del pasado año tras no depositar fianza de 200.000 euros. En la actualidad el expresidente de Gowex espera el inicio de juicio y, según han informado fuentes cercanas a García, este asume que va a ingresar en prisión tarde o temprano.

El CEO de Gowex asume que "tarde o temprano" va a entrar en prisión, según fuentes cercanas

El único ejecutivo de Gowex que no fue imputado por el juez fue Javier Solsona, consejero y director corporativo de la empresa bajo la presidencia de Jenaro García. También era apoderado de Alvasebi, sociedad que figuraba como segundo mayor accionista de la compañía tras el expresidente, con el 9,9% del capital. Solsona obtuvo la confianza de Pedraz para administrar Gowex tras el estallido del escándalo.

Durante el último año, Solsona ha tratado de salvar los contratos adjudicados en el pasado a Gowex y ha negociado la entrada en el capital de fondos de inversión, aseguran fuentes cercanas a la empresa. El grupo ha amagado varias veces con el concurso de acreedores, pero no ha sido hasta esta semana que se ha decidido formalmente a presentar la solicitud.

"Para la ejecución del plan de viabilidad se ha mantenido y se mantiene el contacto con inversores y con los bancos acreedores a los efectos de llegar a acuerdos que ayuden a la consecución del citado plan. Lamentablemente, no ha habido hasta el momento oportunidad de llegar a un acuerdo con ninguno de ellos, dado que D. Jenaro García Martín se ha negado a ceder sus acciones a inversores que tuvieran la voluntad de seguir con el negocio. Al no disponer de vía jurídica para que los inversores pudieran formar parte del capital, tampoco se ha podido cerrar negociación alguna con los bancos ni se le han podido ofertar quitas dado que la Compañía con sus propios medios tampoco podría afrontar la deuda remanente una vez aceptadas dichas quitas", sostiene la compañía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba