Quantcast

Empresas

El juez tomará declaración y requisará el móvil y el PC a Jenaro García 7 días después de reconocer el fraude

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha aceptado este jueves la competencia para investigar el fraude de Gowex, después de recibir la denuncia presentada por la asociación Asinver. Inicialmente los hechos pueden constituir delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

Jenaro García Martín ha sido citado como imputado el próximo lunes 14 a las 10:30 horas. El juez le requiere para que aporte su ordenador personal y teléfono móvil. En el escrito de admisión, el juez acoge los argumentos del fiscal y explica que los delitos a investigar a partir de ahora afectan a una generalidad de personas, en calidad de inversores, y que también se extendían fuera del territorio nacional, lo que determina la competencia de la Audiencia Nacional, al poder tratarse de una defraudación que causa grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, con repercusión en la economía nacional y perjuicio a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia.

El proceso judicial se une a otros mecanismos de investigación abiertos: el Ministerio de Economía mantiene un expediente al auditor y amenaza con retirarle la licencia para operar en España. Por su parte, la CNMV investiga el papel del colocador de las acciones, CajaMadrid bolsa a través de Beka Finances. 

Niega que vendiera acciones en el mercado

Jenaro García, ha negado que las empresas que controla vendieran acciones en el mercado en la primera mitad del 2014 y asegura que "así lo acredita" la documentación que él mismo aportó el pasado domingo cuando se personó en los Juzgados, "con el propósito de colaborar en todo lo posible con la Administración de Justicia". "Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, referentes a la venta en el mercado de acciones de Gowex por parte de mis empresas durante la primera mitad de 2014, quiero declarar que se trata de unas informaciones inciertas", ha indicado García en un escueto comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

García, informó el pasado fin de semana a través de su perfil de Twitter que había realizado una confesión "voluntaria" sobre el falseamiento de las cuentas de su empresa en los juzgados y que estaba dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia, según informa Europa Press.

En la confesión, de un folio, incluía nueve puntos en los que ofrecía información financiera y fiscal y reconocía que los resultados de los últimos ejercicios no eran reales. En cuanto a los participaciones, Gowex comunicaba ayer al Mercado Alternativo Brusátil (MAB) los accionistas que a 30 de junio tenían más del 10% del capital social. Las únicas dos accionistas que superaban este umbral eran Cash Devices y Biotelgy --vinculadas a García-- que a cierre del primer semestre sumaban una participación conjunta del 47,32%.

En concreto, la firma española especificó que Cash Devices poseía un 23,21%, mientras que Biotelgy disponía de una participación del 24,11% a 30 de junio de 2014, un día antes de que Gotham City Reasearch hiciera público su informe. Este porcentaje es un 4,84% inferior al comunicado en los estados financieros de 2013, los principales accionistas de Gowex a cierre del pasado año eran Cash Devices (con un 27,4%) y Biotelgy (con un 24,76%), con una participación total de 52,16%.

Imprimir

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.