Empresas

Gowex solicita el preconcurso de acreedores tras el escándalo de las cuentas falsas

Una vez se declare el preconcurso, Gowex tendrá un periodo de tres meses, ampliable en un mes adicional, para llegar a un acuerdo de reestructuración de su deuda con sus acreedores que garantice la viabilidad de la compañía.

La empresa de redes wifi Gowex ha presentado este jueves en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el preconcurso de acreedores, cuatro días después de que su fundador y expresidente, Jenaro García, admitiera haber falseado las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años. Fuentes jurídicas han indicado a EFE que en los próximos quince días se asignará un juzgado de lo mercantil, que será el que decida si admite a trámite el preconcurso. 

Una vez se declare el preconcurso, Gowex tendrá un periodo de tres meses, ampliable en un mes adicional, para llegar a un acuerdo de reestructuración de su deuda con sus acreedores que garantice la viabilidad de la compañía.

Según consta en un correo remitido por el consejero de la compañía Francisco Martínez Marugán, el preconcurso se ha presentado con el objetivo de garantizar los activos de la compañía, los derechos de los trabajadores, el mantenimiento de la actividad, el cumplimiento con los clientes y a fin de contar con la cobertura necesaria que ampare y proteja la situación en la que se encuentra la firma.

Asimismo, indica que cualquier disposición de cuentas corrientes, fondos, activos, recursos y patrimonio de la compañía debe ser autorizada de forma expresa, previa y escrita, por parte de los dos consejeros que actualmente ocupan el cargo, el propio Marugán y Javier Solsona. En caso contrario, añade, se "exigirán las correspondientes responsabilidades".

La crisis en Gowex se desató la pasada semana después de la que firma de análisis Gotham City publicara un informe en el que cuestionaba la realidad de los ingresos de la compañía, lo que derrumbó la cotización. La compañía negó formalmente varias veces estas acusaciones, pero finalmente el domingo publicó un hecho relevante en el que admitía que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años no se correspondían con la realidad. En este mismo documento, el fundador y en ese momento presidente se hacía responsable de esas irregularidades y presentaba su dimisión. Además, Jenaro García ha sido citado a declarar ante el juez como imputado por posibles delitos societarios.

Paralelamente, la compañía anunciaba su decisión de presentar el concurso de acreedores, aunque finalmente ha optado por el preconcurso.

Desde entonces, el grupo solo ha informado formalmente al mercado alternativo bursátil (MAB) de la dimisión de su directora de relación con inversores, Florencia Maté, y de la participación que ostentan sus principales accionistas.

Ambos hechos relevantes están firmados por el consejero Javier Solsona, que según la página web de la compañía es uno de los principales accionistas de Gowex con una participación del 9,94 % a través de la sociedad Alvasebi, empresa dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios y con sede en Málaga. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba