Empresas

Las acusaciones del 'caso Gowex' reclamarán responsabilidades al Estado por su vigilancia

Las acusaciones del caso Gowex pretenden reclamar al Estado responsabilidades subsidiarias por la falta de vigilancia de los reguladores: la CNMV no suspendió la cotización del valor y el Ministerio de Economía, del que depende el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, no bloqueó las actuaciones de un auditor al que había expdientado años antes.

Jenaro García, fundador de Gowex
Jenaro García, fundador de Gowex Europa Press

Las acusaciones del caso Gowex son conscientes de que una compañía en quiebra, con un presidente que reconoce haber falsificado sus beneficios no podrá devolver los cientos de millones de euros que ha captado de sus inversores. Por ese motivo, estudian ya quién puede ser responsable y cubrir esas pérdidas y el Estado puede terminar siéndolo. Según los equipos jurídicos que trabajan en el caso, se está estudiando ya la responsabilidad subsidiaria que pudiera corresponder a la CNMV y al Ministerio de Economía, encargados de supervisar tanto a la compañía como al auditor que dio el visto bueno a las cuentas falsas.

ASINVER exige responsabilidades a la CNMV y al MAB "por la falta de actuación inmediata" y por lo que califica como "pérdidas inadmisibles"

Según los abogados de Legálitas, personados en el caso como acusación popular, "no podemos olvidar que en ningún momento que MAB y CNMV  suspendieron las cotizaciones de modo inmediato, tras dos sesiones de pérdidas escandalosamente inadmisibles, por lo que los organismos supervisores no alertaron de la situación e igualmente tuvieron participación directa en que el inversor siguiera resultando defraudado. Por eso se deberá también analizar sus responsabilidades", asegura una portavoz.

El mismo argumento maneja el equipo jurídico de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER) que en una carta a sus asociados asegura que entre las acciones que se están estudiando no está sólo la falsedad de las cuentas de Gowex, "sino también con la falta de actuación inmediata por parte del MAB y la propia CNMV , quienes razonablemente deberían haber suspendido la cotización de modo inmediato y no tras dos sesiones de pérdidas inadmisibles, un retraso que ha causado un perjuicio al permitir que se operara sin información completa". ASINVER asegura que "también se está trabajando en la responsabilidad del auditor y la situación de su seguro de responsabilidad civil, así como una acción civil contra el asesor registrado Ernst and Young".

Gowex, sin capacidad para pagar

La estrategia de los equipos jurídicos de las víctimas de Gowex plantea un debate público sobre si el Estado debe correr con la indemnización a quienes juegan su dinero en valores de riesgo como Gowex o si, por el contrario, son exigibles responsabilidades a unos organismos supervisores que han fallado en su labor y que han llegado a perseguir al grupo de inversores que denunció el fraude de la empresa que presidía Jenaro García.

Sin embargo, en términos económicos, los bufetes no ven otra alternativa: "Gowex no tiene capacidad económica para pagar a sus accionistas que podrían quedar en último lugar en un proceso de liquidación de la compañía", afirman. Por ese motivo, sólo hay dos objetivos con capacidad económica para correr con esos costes: el Estado, al que se atribuiría una responsabilidad subsidiaria, y el auditor.

La batalla de los auditores

El auditor de Gowex está imputado en el caso. M&A Auditores ya había sido expedientado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Sin embargo, en la salida a bolsa de la compañía también participó como asesor registrado Ernst and Young. Fuentes de la CNMV limitan la responsabilidad de esa gran firma en el caso y aseguran que el papel del asesor registrado es puramente técnico y "ni verifica ni visa las cuentas". La empresa suele limitarse a comprobar que se cumplen los requisitos estrictamente formales, es decir, que presenta los hechos relevantes en fecha y que cumple los formularios en la forma y plazos previstos. La inspección de la CNMV, por el momento, deja fuera del foco a Ernst and Young.

Sin embargo, las acusaciones pretenden atribuir también a la gran firma auditora la responsabilidad de validar las cuentas de la empresa que salía a cotización. "Sus seguros de responsabilidad civil que deben amparar estas situaciones y a los que poder dirigir nuestras reclamaciones en nombre de los asegurados", sostiene Legálitas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba