CaixaBank

Gortázar (CaixaBank): "El cambio de sede a Valencia no es temporal"

El consejero delegado aclara que si el consejo de CaixaBank hubiera querido hacer un cambio de sede "temporal, lo hubiera dejado claro". Reconoce que hubo "intranquilidad" entre sus clientes en la primera semana de octubre, y que por ello movieron la sede, y que la tendencia se ha "controlado y revertido".

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en la presentación en Valencia.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en la presentación en Valencia. Efe

Con otras palabras, pero el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, deja claro que el traslado de sede de Barcelona a Valencia no es temporal: "Si el consejo hubiera querido decir que era temporal, lo hubiera dejado claro".  

Gortázar ha remarcado que todos los consejos de administración, presentaciones de resultados y juntas de accionistas van a ser en Valencia, aunque "no prevé" que haya movimientos de equipos directivos, como sí va a hacer Banco Sabadell.

El banquero madrileño ha explicado lo que pasó a raíz del 1-O en sus oficinas: "Detectamos intranquilidad y nervios. La red se volcó en explicar a los clientes la fortaleza de CaixaBank. El consejo tomó la decisión del traslado de sede social, para dejar fuera de duda siempre estaremos bajo el paraguas del BCE".

"Fue un impacto moderado, pero negativo. Tras la medida, se ha parado y revertido. En este momento estamos en la senda del crecimiento", añade Gortázar.

Impacto

El consejero delegado no ha querido cuantificar el impacto en depósitos perdidos en la semana de tensión y lo recuperado posteriormente. Lo que sí ha querido claro es que "no hay ninguna necesidad" de mover el dinero. "Tengo la totalidad de mi patrimonio en una oficina de la Diagonal, y duermo tranquilo".

Gortázar reconoce que la tensión en Cataluña está teniendo un impacto en la economía, que está paralizando "decisiones de inversión. "Confío en nuestros gobernantes y su capacidad de resolver problemas para que esta situación no se prolongue. Si se dilata el impacto será dañino, sino menor".

Gortázar dice que "duermo tranquilo" con el dinero en Diagonal y pide a los gobernantes que resuelvan el problema

El financiero también ha restado importancia al hecho de que el cambio de sede no haya pasado por junta de accionistas y ha defendido a sus empleados ante hechos como el boicot de la semana pasada: "El boicot no ayuda a la convivencia en Cataluña". 

Gortázar ha hecho estas declaraciones tras presentar las mejores cuentas trimestrales del banco: "En este estreno de la nueva sede social traigo unos resultados muy buenos para el banco". Además, resaltó, se ha conseguido con muy poco resultado de operaciones financieras (ROF).

Resultados

La entidad ha logrado en los nueve primeros meses del año un beneficio de 1.488 millones de euros, un 53,4% más que en el mismo período de 2016, lo que supone el mejor resultado de la historia del grupo en este período, gracias a la integración del banco portugués BPI.

CaixaBank ha conseguido asimismo su mayor beneficio trimestral, con 649 millones entre julio y septiembre, un 48,7 % más que en los tres meses anteriores, según ha informado la entidad, que recientemente ha trasladado su sede social y fiscal de Barcelona a Valencia debido a la crisis política en Cataluña.

Nueva sede de CaixaBank en Valencia (antigua de Banco de Valencia).
Nueva sede de CaixaBank en Valencia (antigua de Banco de Valencia). Efe

Gortázar ha resaltado que los recursos de clientes crecen hasta septiembre en depósitos, fondos y seguros, hasta 350.000 millones. 

El consejero delegado ha informado de que la entidad recibió 94.161 reclamaciones por las cláusulas suelo, de las que un 48,5% cumplieron los criterios de transparencia, y de las que un 51% han sido aceptadas. Se han pagado por ello 210 millones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba