Quantcast

Empresas

Las recetas ultraliberales del presidente de Google para crear empleo en España

Schmidt (dcha.), junto al fundador de Jazztel Martin Varsavsky (c.) y el embajador norteamericano, James Costos

"Don't be evil" es el lema de Google para dirigir sus relaciones con empresas y estados por todo el mundo. Esta semana, la compañía de Mountain View ha inaugurado el centro tecnológico Google Campus en Madrid con asistencia de su presidente, Eric Schmidt. El afable Schmidt esconde bajo sus gafas de genio despistado una realidad algo aterradora: es uno de los hombres más poderosos del planeta. Arropado por el embajador norteamericano en España, James Costos, el ingeniero nacido en Washington, D.C. aprovechó para mandar unos cuantos recados a las administraciones españolas. ¿Por qué España no tiene un Silicon Valley ni engendro, por el momento, de él?

El empresario Martin Varsavsky -fundador de Jazztel y una de las primeras personas en quien se fijó el brazo inversor de Google en Europa- lanzó la pregunta al aire, "¿qué hacer para solucionar el problema del paro en España?". El rubio Schmidt lo tiene claro: "educación, educación, educación y educación. El empleo no lo crean las grandes empresas, ni tampoco las pequeñas empresas, lo crean las pequeñas empresas que están creciendo rápidamente y por tanto necesitan más fuerza laboral para sus nuevas demandas. Por ahí tiene que venir la creación de empleo en vuestro país". Y aquí mandó su primer recado al ministro José Manuel Soria, que se encargó de inaugurar el evento el día anterior. "Por ejemplo, hay un negocio energético muy grande aún por hacer en España, pero debe hacerse a través de la innovación".

La dificultad de crear empresas en Europa

¿Cuántos días lleva en Europa crear una nueva compañía? En Francia, por ejemplo, son 120 días. ¿No sería mejor para empresas pequeñas, de menos de 20 empleados, que sólo pagaran la seguridad y estuvieran exentos de todo lo demás?".

"Hay que pagar salud y seguridad, pero dejar libres todo lo demás. Las regulaciones paralizan a los emprendedores"

"Hay que pagar salud y seguridad, pero estar libres de todo lo demás. Todo el resto de regulaciones de los gobiernos paraliza a los emprendedores. Las nuevas compañías tendrían que poder trabajar sin regulación, excepto salud y seguridad", confirmó Schmidt. Esto podría interpretarse como un recado a Soria, fueron moneda común, aunque el canario ni los escuchó porque llegó, dio su discurso y se fue sin escuchar a los emprendedores que tenían, como demostraron después, muchas cosas que decirle.

"Gobierno estables, buenas leyes y una buena educación, siempre respondo lo mismo", aseguró el presidente del 'Gran Hermano' californiano, que avanzó una de los proyectos en que Google está trabajando ahora: "Cada año mueren en las carreteras del mundo más de un millón de personas en accidentes, personas que dejan familias rotas e historias trágicas. ¿Por qué no unos coches que sean capaces de conectarse entre ellos para avisarse y evitar accidentes? 

Flor y nata de las 'tech companies' españolas

El espacio en el que Schmidt pronunció su discurso es todo un ejemplo del espíritu de Google aplicado a España. Con la colaboración especial de BBVA (el banco y Google tienen una relación muy intensa en España gracias a María González, hija de Francisco González, presidente de la entidad financiera), otras grandes empresas como J. Walther Thomson o Notegraphy tampoco faltaron. Se trata del cuarto campus de Google fuera de Estados Unidos después de los de Londres, Tel Aviv y Seúl y a su inauguración asistió la flor y nata del empresariado tecnológico español.

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels, Jesús Encinar, presidente de Idealista.com o María Fanjul, desde hace unos meses responsable de la división de internet de Inditex, fueron algunas de las caras conocidas del mundo tecnológico presentes en el evento.

También defendió Schmidt a Uber, a quien financia a través de Google Ventures y que está siendo muy atacado por no respetar, entre otras cosas, las leyes laborales en Europa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.