Quantcast

Empresas

Ametic (CEOE) acusa a grandes como Amazon de operar en España "sin obligaciones"

Francisco Román, presidente de Vodafone España, al fondo de la imagen junto a José Manuel de Riva, presidente de Ametic; José Antonio López, CEO de Ericsson y Benigno Lacort, director general de Ametic

"Amazon crece mucho, o Google pero nosotros no nos enteramos. Transportamos la señal, lo que nos genera costes, cada vez debemos ampliar más la infraestructura pero el beneficio va a otro lado". Así de claro se expresa el presidente del Área de Operadores de Ametic, integrada en CEOE, Francisco Román. Román ocupa ese cargo en la patronal porque es el presidente de Vodafone España y, tal y como ha hecho su colega César Alierta en repetidas ocasiones, ha saltado rápidamente contra la situación regulatoria actual que favorece a las empresas digitales como Google, Amazon, Facebook o incluso Apple. Todas ellas hacen gran negocio en España, pero no están gravadas como las demás (a veces, ni siquiera como un trabajador por cuenta ajena o un autónomo).

Amazon pagó el año pasado 256.000 euros en impuestos con su división logística mientras que la administrativa perdió 1,5 millones y no pagó nada

"Hay una asimetría regulatoria brutal que es un problema europeo. En el mundo hay compañías con nombres bien conocidos que tienen cientos o más de mil millones de usuarios que no están sujetos al mismo tipo de tratamiento. Compañías que establecen tráfico telefónico y no tienen las mismas obligaciones por ejemplo de mantener la información durante un tiempo que sí tenemos otros. Eso crea una asimetría. No puede ser que en el mundo digital haya unas compañías que están más exentas de obligaciones mientras otras están llenas de obligaciones, y no es una cuestión de multinacionales que están preparadas para hacer ingeniería fiscal", ha asegurado Román, quien sabe que su compañía también trata de pagar lo menos posible al fisco valiéndose de todos los resquicios que le deja la ley. Pero en este caso lo que se está produciendo, asegura, es "un tratamiento fiscal completamente asimétrico donde compañías que concentran enorme poder tanto en la información de la que disponen como en cómo se comportan fiscalmente y cómo son tratadas con displicencia por los reguladores".

Este ataque a las Google, Amazon o Yahoo! no es el primero que realizan las empresas encargadas de poner la infraestructura para telecomunicaciones. En los últimos años vienen quejándose y pidiendo a la Comisión Europea una regulación mejor del sector para que los ingresos no acaben sobre todo en las mismas manos. Para el presidente de Ametic, José Manuel de la Riva, la tasa Google para que estás empresas devuelvan parte de sus ingresos debería tomarse en toda la UE, pues ninguna de las empresas que operan en internet es europea y se aprovechan de la maraña legal del presunto 'mercado común'.

Amazon paga lo que se le exige

Este periódico se ha puesto en contacto con Amazon en España, que ha reiterado su respuesta oficial: "Amazon paga sus impuestos en todos los países donde opera de acuerdo con la legislación local de cada territorio. Amazon EU sirve a decenas de millones de clientes y vendedores en toda Europa a través de múltiples páginas web en varios idiomas, enviando productos a los 28 países de la UE. Tenemos una sola sede europea en Luxemburgo, donde trabajan cientos de empleados para gestionar esta compleja operación".

Fuentes próximas a la compañía ven posible que, una vez que la ley cambie si lo hace, la empresa tenga que adaptarse, aunque no lo hará mientras no se les obligue. La compañía cuenta con dos sociedades en España, aunque el 'core' de su negocio, la empresa que factura cada una de las cientos de miles de compras que realizan los consumidores españoles, tributa en Luxemburgo, un país donde los impuestos son más bajos y la seguridad jurídica, alta. Amazon EU S.A.R.L. opera desde el ducado centroeuropeo mientras que Amazon Spain Services SL (la sociedad donde tiene trabajando su fuerza administrativa en Pozuelo de Alarcón, Madrid)pagó 150.000 de impuesto de sociedades según la empresa. 

Otra de sus sociedades, Amazon Spain Fullfillment SL, es la que da empleo a los cientos de trabajadores de su nave logística en San Fernando de Henares (Madrid). Esta lo hizo algo mejor y tuvo un beneficio de 43.877 euros, pagando 256.000 euros en impuesto de sociedades. En Amazon recuerdan que tambien pagan el IVA de todos los productos que envían a los clientes más los impuestos locales y la seguridad social de sus trabajadores.

Un sector TIC en caída libre

Ajeno a esta polémica, este jueves se informó de la situación del hipersector -que engloba telecomunicaciones, tecnologías de la información, electrónica y contenidos digitales- en 2013, cuando cayó el 4,7%. También se avanzó algo de lo que ha pasado en este primer semestre de 2014, donde la caída se suaviza al 3,3%. El informe, que recoge cambios metodológicos respecto a otros años para su actualización, revela que en 2013 el sector generó un volumen de negocio de 77.935 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,7% respecto a 2012, año en el que, a su vez, la actividad bajó el 5,5% en términos interanuales, informa Efe.

Por segmentos, el único que vio elevar su cifra de negocio el año pasado fue el de contenidos digitales, con un aumento del 0,2% y 14.605 millones. También arrojó un avance el epígrafe "otros ingresos del sector de telecomunicaciones", con una subida del 9,9% y 3.517 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.