Quantcast

Empresas

Los GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) pagan hasta 20 puntos menos que la media

Campus Madrid de Google, inspeccionado por la Agencia Tributaria este jueves

GAFA es el acrónimo para referirse a Google, Amazon, Facebook, y Apple. Cuatro grandes empresas que lideran el negocio tecnológico en el mundo y una cualidad en común: pagan muchos menos impuestos que la media del resto de empresas o que los trabajadores por IRPF. Lo hacen no con evasión fiscal, sino con 'elusión' fiscal. Usando las capacidades que les otorgan las leyes fiscales para, jugando siempre al límite y sin cometer delito, pagar lo menos posible especialmente en el impuesto de sociedades.

Según cálculos de Mercedes Serraller, autora del libro '¿Por qué pagas más impuestos que Apple?', estas 'big four' estarían pagando entre 15 y 20 puntos menos de impuesto de sociedades que la media de los IRPF, aproximadamente unos 10 puntos menos que la media del resto de empresas en su impuesto de sociedades. Pese a todo, hay pocas opciones de que casos como la investigación a Google por la Agencia Tributaria acaben en un juzgado. Esto ocurre porque este tipo de empresas no cometen un delito fiscal fácilmente cuantificable, sino la citada práctica de elusión. De hecho, la finalidad de hacer este tipo de inspecciones no es tanto destapar el fraude que está cometiendo una gran empresa como Google, como encontrar nuevas formas para regularizar la situación de la compañía por vía administrativa y hacer que pague más impuestos. Es decir, intentar que la cantidad que Google paga al fisco se aproxime más a lo que debe pagar por su actividad en España. 

Irlanda es clave en la política fiscal de estas grandes tecnológicas. Un país que ofrece tipos bajísimos y pactos encubiertos. Allí tiene la sede fiscal en Europa Apple, pero también Google y Facebook, que sólo mantienen en España una 'delegación comercial'. Amazon, por su parte, instaló su sede fiscal en Luxemburgo. 

Las GAFA prefieren no hablar mucho sobre su situación fiscal en España. En cualquier caso, no todas están en la misma posición.

- Google. El famoso buscador salvó en octubre de 2013 una inspección fiscal pagando únicamente 1,9 millones de euros a la Agencia Tributaria para cerrar un caso que tenía abierto. La compañía viene utilizando la técnica de tributar en Irlanda mientras que deja en España una oficina comercial que factura a la matriz una pequeña cantidad. En las últimas cuentas disponibles de Google Spain, SL se facturaron 55 millones y se ganaron 4,4. Hace sólo un mes la policía francesa registró la sede de Google en París en el marco de una investigación abierta por fraude fiscal. La operación en este caso sí que venía por parte de una investigación por posible evasión.

Amazon es la única de las GAFA que ya ha creado una estructura para pagar sociedades íntegramente en España

- Amazon. El 1 de mayo de 2015 se creó Amazon EU SARL Sucursal en España, SL, una entidad sucursal de la matriz europea que se ha creado en cada uno de los cinco principales mercados. Desde ese momento todas las ventas se registran en esa sociedad y por tanto los beneficios o pérdidas de esta venta tributarán en la hacienda española. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que para una compañía de comercio y márgenes ajustados como es Amazon, el mayor impuesto que se paga es el IVA. El IVA, desde el 1 de enero de 2015, se paga en el país donde el comprador ha efectuado la orden de compra (por ejemplo si un español compra algo en Amazon Italia, el IVA tributa en España)

Amazon, en cualquier caso, está en continua expansión y su estrategia no es acumular grandes beneficios sino seguir expandiéndose. Este martes anunció la apertura de un nuevo centro tecnológico en Barcelona.

- Facebook. En 2014, la compañía de Mark Zuckerberg ingresó 910 millones de euros en Europa como beneficios. De ellos, aproximadamente unos 100 en España. Sin embargo, su contribución fiscal no estuvo a la altura de este beneficio, ya que sólo pagó 60.000 euros por sociedades a través de Facebook Inc, SL. Este diario ha consultado con representantes de la compañía en España sin obtener respuesta. En todo caso, la empresa ha acordado en este mismo mes de marzo empezar a pagar impuestos en Reino Unido

- Apple. Recientemente publicó las cuentas de Apple Marketing Iberia con sus memorias anuales cerradas a septiembre de 2015. En ellas relató que había tenido una inspección por el IVA y por Sociedades entre 2009 y 2012. En su historia fiscal en Europa es clave la isla de Irlanda. Dublín tenía incluso un pacto especial con la firma de la manzana para que ésta pagara tan sólo un 2% de sus beneficios mientras el resto de empresas extranjeras pagarían la cantidad (también mínima) del 12,5%. De esta manera, su actividad en España, en Francia o en Alemania, pese a que les genera beneficios, tributaría el IVA, IRPF de los empleados y cotizaciones sociales, pero no el impuesto de sociedades acorde a su actividad económica.

En diciembre de 2015, Apple aceptó pagar una multa de 315 millones de euros en Italia por tretas fiscales para facturar en Irlanda. La compañía ha declinado comentar su política fiscal.

Para vigilar de cerca a estas 'big four' y a otras empresas extranjeras, sobre todo norteamericanas, en territorio nacional, Hacienda creó en 2013 la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional. Según informó el Ejecutivo, 50 personas para vigilar a las multinacionales y a los no residentes. Por el momento, no ha habido una estabilidad excesiva, según los expertos consultados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.