Quantcast

Empresas

Google lanza un servicio de entrega de alimentos frescos

Ejemplo de una entrega de Clementinas en San Francisco

Google ampliará su servicio de entrega de productos en el mismo día a los alimentos frescos, un segmento en el que el gigante de Mountain View no había entrado y que empezará a servir en algunas zonas de San Francisco y Los Ángeles. La compañía ha anunciado que entregará carne, huevos y otros alimentos perecederos a partir de este miércoles en un servicio parte de Google Express, que ya está funcionando en algunas ciudades norteamericanas para entregar productos en el mismo día.

Según 'The Wall Street Journal', la compañía intenta así "aumentar su presencia en el día a día de los consumidores" y pasará a competir en un mercado creciente en California con el gigante Amazon (que ya reparte productos envasados en España) pero también con Instacart, Fresh Direct LLC y Safeway Inc. Por el momento, se trata de un mercado donde la rentabilidad es incierta, debido a los altos costes de entrega y a los históricos márgenes bajos, de alrededor del 2%. En la época de la 'burbuja puntocom', a principios de los 2000, Webvan Group dilapidó 800 millones de dólares en un proyecto de entrega de alimentos que se encontró con que internet aún no estaba tan generalizado como hoy en día.

Google se ha quitado los almacenes propios al estilo Amazon para vender productos de otros retailers

Google ha decidido trabajar haciendo las entregas directamente de los retailers que ya existen. De esta manera, evitará tener almacenes e inventario propio como sí que hacen Amazon o Fresh Direct, que mantienen naves industriales refrigeradas cerca de las ciudades. Evitando esto, Google también quiere minimizar la posibilidad de que perder productos porque le caduquen. En San Francisco, Google entregará productos de Costco, Whole Foods Market y Smart & Final. En LA, lo hará con Costco, Smart & Final y Vincente Foods.

La apuesta de Google es ahora mayor y asegura que reducirá el tiempo de entrega de 4 horas a sólo 2. También aumentará el encargo mínimo de comida, que pasará a ser de 35 dólares y anteriormente era de 15. Para los que sean socios de Google Express (un servicio anual que vale 95 dólares), las entregas de comida fresca valdrán sólo 3$. Los que no sean miembros pagarán 5.

Problemas en el servicio

Según el diario financiero neoyorquino, Google Express está proporcionando problemas a la compañía, con dos ejecutivos que la han abandonado desde noviembre de 2014. Hasta ahora, sí que tenía almacenes propios. Según la compañía presidida por Eric Schmidt, las entregas han aumentado en los últimos meses, incluyendo zonas de Midwest y toda California. Ahora, Google cree que al no contar con almacenes propios podrá dar un mejor servicio.

En España, el mercado de entrega de alimentos a través de internet es aún minoritario, aunque la entrada del gigante Amazon el otoño pasado ha aumentado la competencia y ahora todas las cadenas buscan la forma de obtener el favor del consumidor también a través de la pantalla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.