Casos judiciales

Golpe de la Audiencia al Frob: no recuperará el dinero de las sentencias de las cajas

La Audiencia Nacional ha rectificado hoy su sentencia contra exdirectivos de las cajas gallegas, ordenando que sea Abanca y no el Frob quien recupere los 10 millones que se fijaron como indemnización. Al Fondo público ya le ocurrió lo mismo con la condena de Penedès, cuya multa fue a parar a BMN y no el Frob.

Jaime Ponce, presidente del Frob, hoy en el Congreso.
Jaime Ponce, presidente del Frob, hoy en el Congreso. Efe

Golpe judicial al Fondo de Reestructuración (Frob), el vehículo encargado de gestionar las ayudas públicas a la banca española. La Audiencia Nacional ha decidido hoy que sea Abanca y no el Frob quien ingrese la indemnización de los exdirectivos de las cajas gallegas condenados a dos años de cárcel. En total, la entidad presidida por Juan Carlos Escotet se apuntará un ingreso extra de 10 millones que no esperaba, ante la decepción del Frob.

Aun así, hay que tener en cuenta que Abanca y el Frob tienen un contrato por el que el fondo público asume las sentencias judiciales del pasado, para bien y para mal, por lo que, en este caso, el Frob recuperará los 10 millones.

Más allá de estos 10 millones, que no son apenas un 0,02% de los casi 59.000 millones que ha desembolsado el Frob para rescatar a las cajas, la decisión de la Audiencia supone un mal augurio para todos los procesos en marcha. Según ha explicado el presidente del Fondo hoy en el Congreso, Jaime Ponce, el Frob está personado actualmente en 24 causas penales y ha enviado 47 casos a la Fiscalía Anticorrupción, con un perjuicio estimado de 3.600 millones.

Según la sentencia hecha pública hoy por la Audiencia, los exdirectivos de NCG, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada deberán indemnizar con 10,4 millones de euros a la sucesora legal de la entidad gallega, Abanca, en concepto de responsabilidad civil por el cobro indebido de sus prejubilaciones. Esta cifra se ha reducido desde los 24 millones iniciales, ya que el Supremo estimó que hubo un "llamativo error" de cálculo en esta indemnización. También fueron condenados el expresidente Julio Fernández Gayoso y el asesor jurídico Ricardo Pradas, como cooperadores necesarios del delito.

La pregunta del millón

Quién es el perjudicado en los casos de corrupción financiero es uno de los asuntos de los que más se ha discutido en los tribunales en los últimos años. El asunto no es baladí. Las defensas de los imputados/acusados tratan de expulsar a las acusaciones para poner más de su lado los casos. Así lo intentaron, por ejemplo, al inicio del juicio de las 'tarjetas black', alegando que ni el Frob ni Bankia son herederos judiciales del posible perjuicio de los plásticos opacos.

De acuerdo a la última sentencia de la Audiencia, sería Bankia quien podría recuperar los 12 millones que se reclaman en el juicio de las 'tarjetas black'.

El Frob ya se llevó un disgusto similar con la sentencia contra los exdirectivos de Caixa Penedès por adjudicarse unas pensiones irregulares. En lugar de imponer que se devolvieran los 28 millones al Frob, la Audiencia Nacional determinó que se recompensara a BMN. Podría haber un caso más llamativo: en la investigación de CAM, se ha planteado varias veces que sea Sabadell quien se beneficie de potenciales indemnizaciones, en lugar del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que ha desembolsado ya casi 10.000 millones en la venta de la caja alicantina al banco.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba