Empresas

Los bancos españoles perderán atractivo frente a italianos y franceses en rentabilidad por dividendo

La nueva política de dividendos del Banco Santander ha sacado a la entidad cántabra de los primeros lugares entre los bancos europeos en rentabilidad por dividendo. Goldman Sachs proyecta que Intesa SanPaolo liderará este ránking a partir de 2016.

Francisco González e Isidro Fainés, presidentes, respectivamente, de BBVA y Caixabank.
Francisco González e Isidro Fainés, presidentes, respectivamente, de BBVA y Caixabank. EFE

Durante muchos años, el Banco Santander ha sido la entidad financiera europea que repartía unos dividendos más elevados. La rentabilidad de la retribución a sus accionistas se ha movido a lo largo de la crisis en una horquilla de entre el 7,5% y el 15% dependiendo del valor de la acción. Eso sí, este rendimiento estaba enmascarado por la utilización del scrip dividend, por el que los inversores podían elegir entre cobrar en nuevas acciones o en efectivo -diluye la participación-. Solo tres meses después de coger el timón del banco rojo, Ana Patricia Botín ha dado un giro de 180 grados en la política de dividendos: de los 0,60 euros por título anteriores ahora repartirá 0,20 y sólo uno de los cuatro pagos será Dividendo Elección.

De esta forma, la rentabilidad por dividendo de la entidad cántabra, refugio de cientos de miles de ahorradores en España, se verá seriamente lastrada este año. Goldman Sachs estima que se situará en 2015 en el 2,4%, lo que la coloca en el puesto 13º entre los bancos de la zona euro. Para 2016, la entidad estadounidense la eleva hasta el 4,2% (11ª posición) y el 4,5% en 2017 (13º). Este incremento podría venir por el aumento del dividendo y/o por la caída del precio de la acción.

Botín simplemente ha dicho que el objetivo del banco es situar el pay out efectivo (la parte del beneficio destinada a dividendos) en una banda de entre el 30% y el 40%, pero nada ha dicho de incrementar el importe de los pagos en un futuro próximo. Estos porcentajes de pay out serán posibles después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya abierto la mano respecto a la limitación del 25% que había 'impuesto' en los últimos dos años. Lo ha hecho, sin embargo, con condiciones. Ya no sólo importa el beneficio, ahora la autoridad monetara, según publicó Cinco Días, también prevé que se tenga en cuenta la ratio de capital de cada una de las entidades en función de las nuevas exigencias que le haya marcado el BCE según su función de riesgo.

Todas las entidades españolas aprobaron los test de estrés de octubre pasado, aunque no de la misma forma. En el caso del Santander, Goldman Sachs estima un core capital fully loaded del 11,1% en 2015, ampliamente por encima del 8% que exigía el BCE hace unos meses. Este nivel crecerá hasta el 11,8% en 2016 y hasta el 12,8% en 2017. Por tanto, cumplirá con el organismo que preside Mario Draghi.

Así lo harán -lo hacen ya- los otros seis principales bancos españoles. En algunos casos mejor, de hecho, que el Santander. De acuerdo con un informe de Goldman Sachs, Caixabank situará su solvencia (Basilea III) en el 12,3%, Bankia y Sabadell en el 12,4% y Bankinter en el 11,9%. Sólo BBVA, el 10,2%, y Popular, el 10,6%, estarían por debajo. En este escenario, no obstante, la relación entre el core capital y la rentabilidad por dividendo no es tal. Al menos, no de forma generalizada entre las entidades españolas.

Caixabank será este año, siempre según Goldman Sachs, el mejor banco español en rentabilidad por diviendo, con un 4,9%. Le seguirán Bankinter, con el 3,6%, y BBVA, con el 3,2%. Las tres consiguen entrar en el top ten europeo. La entidad catalana es segunda, sólo por detrás de BNP Paribas, que alcanzaría el 5,5%. En tercer lugar aparece Société Générale (4,7%), seguida de Natixis (4,6%), Intesa SanPaolo (4,4%), ING (4%), Bankinter, Unicredit (3,6%), BBVA y UBI Banca.

El Banco Popular, con un rendimiento por dividendo del 2%, ocuparía el 15º puesto, seguido inmediatamente de Sabadell (1,9%) y Bankia (1,7%). De este modo, Goldman Sachs da por seguro que la entidad nacionalizada, que sigue pendiente de presentar sus resultados de 2014 por el proceso sobre su salida a Bolsa, repartirá divididendos este mismo año, tal y como estaba marcado en el plan estratégico del equipo que dirige José Ignacio Goirigolzarri. En las últimas semanas las acciones de Bankia han rondado los 1,20 euros, por lo que este porcentaje implicará un pago de aproximadamente 0,02 euros.

Para 2016, Goldman Sachs estima que BBVA incrementará hasta el 5,2% su rentabilidad por dividendo -su intención es eliminar progresivamente el scrip dividend-, que le colocará en el quinto puesto. Caixabank, por el contrario, caerá hasta el séptimo lugar al mantenerla en el 4,9%. Bankinter bajará un escalón, hasta el octavo, pese a subirla hasta el 4,8%. Santander será 11º, con el 4,2%; Popular 12º (4,1%); Sabadell 14º (3,5%); y Bankia 18º (1,7%).  La italiana Intesa SanPaolo empatará en la cabeza con BNP, con el 6,5%, y Banco Popolare saltará hasta el tercer puesto, con el 6,3%.

Finalmente, el banco de inversión prevé que Intesa SanPaolo se desmarcará en 2017 del resto con una rentabilidad del 8,6%, por delante del 7,8% de Unicredit y de BNP. Dentro de dos años ya sólo estarán entre los diez primeros dos entidades españolas, BBVA, con el 5,4%, y Caixabank, con el 4,9%. Bankinter descenderá hasta el 11º pusto, con el 4,8%, Popular será 12º, con el 4,6%, Santander 13º, con el 4,5%, Sabadell 18º, con el 3,5%, y Bankia 23º, con el 1,6%. Los bancos españoles, por tanto, perderán fuerza frente a fundamentalmente los italianos y los franceses en los rendimientos que suponen para sus accionistas los dividendos.

Goldman, además, proyecta que dentro de dos años cinco bancos que hoy no entregan dividendos lo harán. Serán el Raiffeisen austríaco, el Banco de Irlanda, el italiano Banca Monte dei Paschi di Siena y los portugueses BPI y BCP. Por el contrario, el Commerzbank y los griegos Alpha Bank, Eurobak, Banco del Pireo y el Banco Central de Grecia, seguirán sin retribuir a sus accionistas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba