Goldman Sachs castiga a la banca española por la tensión en Cataluña

El cambio de sede de los dos grandes bancos españoles, CaixaBank y Banco Sabadell, puede ser suficiente para calmar a los clientes, pero no a los inversores. Un informe de Goldman Sachs castiga a los bancos españoles por las tensiones en Cataluña.

Banco de España Tere García

Las tensiones en Cataluña van a seguir castigando a los bancos españoles en bolsa. Así se desprende de un informe de Goldman Sachs, uno de los principales bancos de inversión a nivel mundial. La firma norteamericana anticipa problemas con los depósitos para los bancos con exposición a Cataluña, lo que, en su opinión, encarecerá su acceso a los mercados.

Esto se traduce en una rebaja masiva de valoraciones por parte de los expertos de Goldman. La de CaixaBank cae en un 16,8%, seguida de Banco Sabadell, cuyo precio objetivo se recorta en un 13,9%. No son los únicos: BBVA valdría ahora un 10,6% menos; Bankinter, un 9,7%; Bankia, un 6%; y Santander, un 3,6%.

Quizás por este informe, la banca española vuelve a sufrir este viernes una jornada de pérdidas, que superan el 2% en el caso de las dos entidades catalanas. Estos números rojos llegan después de una gran sesión el jueves después de conocerse que Sabadell y CaixaBank moverán su sede (la segunda todavía tiene que aprobarlo). Esto tranquilizó a los inversores. Pero tras superar este primer obstáculo, las empresas españolas tienen que enfrentarse a las dudas sobre el parón del crecimiento y nervios en Cataluña que puede provocar el secesionismo.

"Vemos dos potenciales riesgos para los bancos españoles en general, y a los más expuestos a Cataluña en particular: 1) posible salida de depósitos de los bancos radicados en Cataluña [riesgo que ya está cerca de existir]. Hay que tener en cuenta por los potenciales mecanismos de liquidez son amplios y hay facilidades de liquidez del BCE disponibles. 2) preocupaciones en el crecimiento del crédito y la calidad del activo, por el riesgo político", señala el informe de Goldman.

Fitch rebaja el pesimismo

Frente a este pesimismo, la agencia de calificación Fitch, ha hecho público un informe en el que limita el impacto de la hipotética independencia de Cataluña para las empresas españolas: "La diversificación geográfica de la mayor parte de las compañías, unida al probable deseo político de mantener servicios clave, limitan los riesgos".

Etiquetas: Goldman sachs, Referéndum en Cataluña, Caixabank, Banco Sabadell, Bankia, BBVA, Banco Santander, Bolsa, Bankinter, Fitch