Quantcast

Empresas

AENA pedía a Sacyr 100 M por el cierre de San Javier que ahora ejecuta Valcárcel por 54

El Gobierno de Murcia ha aplicado su particular plan con los aeropuertos. Tras rescindir el contrato de la concesión del aeropuerto de Corvera con Aeromur, controlada por Sacyr, ayer anunciaba que apostará por esta instalación de detrimento de San Javier, que pasará a tener exclusivamente uso militar.  Un cierre que Aeromur llevaba solicitando desde hacía tiempo pero su elevado coste, unos 100 millones, le echaba para atrás. Pero al Gobierno de Murcia tan sólo le costará 54 millones.

Sacyr consideraba que carecía de sentido la presencia de dos aeropuertos en Murcia, teniendo en cuenta la cercanía del de Alicante. Sin embargo, no estaba dispuesta a asumir la elevada factura de poner fin a los vuelos comerciales en la pista de San Javier.

Un informe de AENA (propietaria de esta infraestructura) fechado a finales del pasado mes de noviembre estima que los daños patrimoniales que le causaría el cierre de San Javier se elevaban a 98,5 millones de euros, teniendo en cuenta todas las partidas, entre las que se encontraban la baja de los activos, la devolución de la deuda bancaria, el retorno de los fondos europeos para su ampliación y la recolocación de los casi 80 trabajadores que figuran en su nómina.

En este documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se apunta la posibilidad de que el Ministerio de Defensa prosiguiera utilizando el aeropuerto de San Javier tras un hipotético cierre pero quedaba descartada por el hecho de que “no dispone de liquidez para adquirir la propiedad de los activos financiados por AENA”, equivalentes a algo más de 38 millones de euros.

Repentina liquidez

Pero la citada liquidez ha aparecido prácticamente de la nada. El acuerdo alcanzado ayer por el Gobierno de Murcia, el Ministerio de Fomento y AENA contempla que Defensa se haga cargo de parte de la compensación que recibirá el gestor aeroportuario público por el cierre de San Javier, una cantidad que, al mismo tiempo, ha sufrido una considerable merma: de los casi 100 millones que solicitaban a Aeromur a finales de 2012 ha pasado a 54 millones.

La compensación deberá ser abonada por Defensa y por la nueva concesionaria que resulte ganadora del concurso que próximamente pondrá en marcha el Gobierno regional. A este proceso podría presentarse la propia AENA, aunque no hay confirmación oficial, con lo que podría terminar haciéndose con el aeropuerto que le haría competencia con el de San Javier a partir de la primavera de 2014, fecha prevista para la apertura de las nuevas pistas de Corvera.

Con toda probabilidad, Sacyr acudirá a los tribunales para exigir la devolución de las inversiones realizadas en el aeropuerto de Corvera, que se elevan por encima de los 200 millones de euros, dado que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ya ha anunciado que no está dispuesto a pagarlos.

Pensando en las autonómicas

Aunque, por el momento, sí deberá pedírselo a los murcianos, toda vez que debe hacer frente al aval por dicha cantidad que tenía la concesionaria, a la que rescindió el contrato por, entre otros motivos, un presunto abandono del proyecto que Aeromur niega que existiera.

Al tratarse de una comunidad autónoma intervenida, Murcia debe pedir autorización al Ministerio de Hacienda para poder endeudarse por esta cantidad.

Todo este proceso hará aboslutamente inviable que el nuevo aeropuerto esté listo antes de comienzos de 2015, en el mejor de los casos, en lugar de en la primavera de 2014 como estaba previsto, un compromiso de Aeromur decía poder cumplir. El ejercicio 2015 coincide con año de comicios autonómicos y municipales, lo que le aseguraría a Valcárcel un bonito cartel electoral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.