Quantcast

Empresas

España, a la cabeza de Europa... en los sueldos de los consejos de administración

La delicada situación económica en la que se encuentra España no tiene correlato en la retribución de las grandes empresas del país a sus consejos de administración. Si en algo es capaz España de estar a la cabeza de Europa es en la remuneración de los consejeros, algo que se pone de manifiesto en un informe elaborado por la firma francesa Alphavalue.

En este capítulo, España ha logrado encaramarse a lo más alto después de remontar tres puestos. Hace un año, los consejos de administración españoles eran los cuartos mejor remunerados de Europa, por detrás de los belgas, los británicos y los luxemburgueses. Sin embargo, un incremento del 28% en la media de las retribuciones ha hecho que la situación cambie y ha permitido poder afirmar que un consejero de una gran empresa española percibe, de media, más que uno en la City.

Todo un desafío si se tiene cuenta que los órganos ejecutivos de las grandes empresas españolas perciben un 16% más que los británicos, un 23% más que los alemanes, un 45% más que los franceses y un 64% más que los italianos, por mencionar los países del entorno de España. Unos mercados, eso sí, en los que es mucho más frecuente una retribución basada en incentivos y ligada a la trayectoria y objetivos de las empresas.

Porque uno de los aspectos que más llama la atención es que las cifras que no se corresponden precisamente con el rendimiento de las grandes empresas a lo largo del ejercicio, tanto en resultados corporativos como en su rendimiento bursátil. Los beneficios de las compañías que integran el Ibex-35 cayeron un 34% mientras que el índice selectivo cerró 2011 con un descenso del 13%, un retroceso agravado además por el hecho de que la bolsa española ya acumulaba tres años consecutivos de caídas.

Atención de los inversores institucionales

No obstante, la situación podría revertirse próximamente, toda vez que un buen número de empresas cotizadas ha decidido congelar las retribuciones del consejo de administración ante el escenario de prolongada crisis y también por los resultados de las corporaciones.

El Gobierno también ha querido poner fin al descontrol en torno a las retribuciones, al menos de las entidades financieras que han tenido que ser intervenidas por el Ejecutivo como consecuencia de su desesperada situación.

Las cuestiones relacionadas con las retribuciones entran en el capítulo del gobierno corporativo, que es cada vez más observado por los inversores institucionales a la hora de tomar una decisión de mercado. De hecho, las compañías españolas han hecho numerosos guiños al gobierno corporativo en los últimos meses buscando precisamente la atención en especial de fondos de inversión y de pensiones, que cada vez emplean más estos parámetros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.