Empresas

El Gobierno prorroga la muerte de las cabinas de teléfono hasta 2019

Una orden ministerial obliga a Telefónica a continuar dando un servicio que fuentes del sector aseguran acarrea unos cinco millones de pérdidas al año al operador

Cabina telefónica
Cabina telefónica Efe

Las cabinas de teléfono seguirán formando parte del paisaje de las calles y ciudades españolas durante todo 2018.

Hace dos años ningún operador se presentó al concurso para gestionarlas, y el Gobierno decidió que durante 2017 Telefónica se encargase de continuar ofreciendo el servicio, con posibilidad de una prórroga de un año más.

Algo que ya se ha producido. Una orden ministerial recibida por el operador le obliga a mantener las cabinas durante 2018 dentro del llamado Servicio Universal, a pesar de que las llamadas se han reducido notablemente debido a la penetración de la telefonía móvil en todos los segmentos de la sociedad.

La Comisión Europea considerado que obligar a mantener el servicio de cabinas telefónicas es una obligación obsoleta y recomienda a los Estados miembros su eliminación

Los operadores explican que la escasa demanda por parte de los usuarios encarece notablemente los costes de prestación del servicio de cabinas telefónicas. Fuentes del sector fijan estas pérdidas en cinco millones de euros al año.

¿Qué pasa en otros países?

Países como Francia o Bélgica ya han eliminado las cabinas del marco del servicio universal, incluso con niveles de uso superiores a los existentes en nuestro país.

La propia Comisión Europea considera que supone una obligación obsoleta y recomienda a los Estados miembros su eliminación.

Tanto la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), como la propia SESIAD (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) reconocen esta circunstancia y está prevista la modificación del régimen del Servicio Universal para su eliminación.

Países como Francia o Bélgica ya han eliminado las cabinas del marco del servicio universal, incluso con niveles de uso superiores a los existentes en nuestro país

Es este el motivo por el que la propia SESIAD designó a Telefónica como operador encargado de la prestación del servicio de cabinas de uso público durante un año, con la posibilidad de extenderlo otro más a la espera de modificar el marco normativo nacional o comunitario del Servicio Universal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba