Ayudas públicas

El Gobierno planea retomar la privatización de Bankia en las próximas semanas

El Gobierno espera aprovechar alguna de las ventanas de oportunidad que se abran en noviembre para vender entre un 7% y un 9% de Bankia. De no ser así, esperaría a 2018, ya que diciembre es un mes casi muerto en los mercados de capitales.

Luis de Guindos, ministro de Economía.
Luis de Guindos, ministro de Economía. EFE

El Gobierno tiene señalado en rojo noviembre para retomar la devolución de las ayudas públicas de la crisis. Tanto el fondo de rescate (Frob), como Bankia,  sus asesores trabajan en una posible venta de entre el 7% y el 9% de la entidad nacionalizada en las próximas semanas, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

El Ejecutivo ha enviado mensajes contradictorios al respecto en los últimos días. Por un lado, la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, señaló que la inestabilidad que está provocando la crisis en Cataluña hace que no sea "lo más adecuado" vender una participación en Bankia. Dos días más tarde, el ministro de Economía, Luis de Guindos, envió un mensaje similar respecto a la inestabilidad, pero se mostró optimista de que se pueda retomar la privatización "cuanto antes".

En esta línea, las fuentes consultadas por este medio explican que está todo preparado y hay voluntad de colocar un paquete de acciones de Bankia en noviembre. El calendario está apretado, pero en el Gobierno y el entorno de la entidad son conscientes de que o se intenta ahora, o habrá que esperar a 2018, posiblemente hasta febrero. Y el Ejecutivo lleva desde hace mucho tiempo queriendo enviar un mensaje de que no se está perdiendo tiempo en la recuperación de las ayudas inyectadas a la banca en 2012.

El calendario que tienen ante sí Guindos; Jaime Ponce, presidente del Frob; y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia y BFA, la matriz controlada en un 100% por el Frob, es el siguiente: la entidad presenta resultados el próximo lunes 30 de octubre. Aunque quisieran, antes no podrían realizar la desinversión porque están en periodo de blackout. Serán las primeras cuentas tras la aprobación de la fusión con BMN.

Calendario

Posteriormente, se abre un periodo en el que el Frob podría intentar colocar un paquete, pero dependerá de los mercados. La acción de Bankia cerró ayer lunes a un precio de 4,04 euros por acción y una capitalización de 11.600 millones. A estos niveles el Frob obtendría entre 800 y 1.000 millones de euros en la operación, teniendo en cuenta que sería a través de una colocación acelerada y que éstas se hacen con un pequeño descuento.

Tras la próxima semana, la colocación de Bankia se expone a un nuevo riesgo: coincidir con la ampliación de capital de Liberbank. No tendría por qué, pero dos operaciones así al mismo tiempo pueden frenar la demanda. La operación de la entidad dirigida por Manuel Menéndez está prevista para mediados de noviembre.

El Estado obtendría a día de hoy entre 800 y 1.000 millones por la venta de un 7-9% de Bankia

Tras la tercera semana (la del 13 al 17), el Frob y BFA volverán a tener dos oportunidades de salir al mercado: la primera mitad de la semana del 20, ya que después es el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y se cierra el mercado; y la siguiente semana. Posteriormente, la bolsa se va complicando para este tipo de operaciones, ya que muchos fondos dan por finiquitado el año y no quieren jugarse su rentabilidad en colocaciones como ésta. Aun así, puede haber alguna pequeña ventana en diciembre. Si no, en enero empieza de nuevo un periodo de blackout de Bankia que haría imposible la colocación hasta febrero.

Tanto el Frob como BFA tienen delegada la búsqueda del mejor momento en varios bancos de inversión: el fondo de rescate cuenta con el asesoramiento de Nomura; y BFA de Rothschild. Además, esta última ha delegado en unadocena de grandes bancos la labor de ir testando el mercado para encontrar el mejor momento, que podría llegar en las próximas semanas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba